Satelite UARS - podria caer en EE.UU
Satélites 22:14
Satélite UARS |
Desde la Nasa indicaron mediante un comunicado que la velocidad de descenso de la chatarra ya no es el mismo, por lo que podría tocar tierra en las últimas horas de esta noche o la madrugada del sábado. No descartan que pueda precipitarse en Estados Unidos. Seguí en vivo la trayectoria del satélite desde aquí.
La agencia espacial estadounidense NASA afirmó que el satélite UARS, de investigación de alta atmósfera, no cae a la Tierra tan rápido como se preveía por lo que estimó que tocará la superficie terrestre a últimas horas de hoy o primeras de mañana.
“La actividad solar ya no es la principal impulsora de la caída del satélite, cuya orientación aparentemente cambió, demorando su descenso”, afirmó la Nasa. La agencia espacial estimó que hay una “baja” probabilidad de que los desechos que sobrevivan a la reentrada a la atmósfera, una media tonelada de trozos, caigan sobre América del Norte.
Por su parte la Agencia chilena del Espacio sostuvo que no hay forma alguna de predecir donde impactará: “Sólo unas horas antes se conocerá con exactitud el lugar, el resto son elucubraciones”, dijo el secretario ejecutivo Juan Fernando Acuña.
En tanto, expertos mexicanos estimaron poco probable que la caída del aparato pueda dañar a la población. “No existen antecedentes de que este tipo de artefactos retornen al planeta y causen algún desastre”, dijo Salvador Landeros, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según Landeros, lo más probable es que entre esta noche y el domingo 20 o 30 fragmentos “caigan en el mar o en zonas desérticas, mayoritarias en el planeta”. José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que entre 10.000 y 12.000 satélites de comunicaciones, científicos y militares operan actualmente fuera de la Tierra.
El satélite atmosférico UARS (Upper Atmospheric Research Satellite) fue lanzado al espacio hace 20 años a bordo del transbordador Discovery, para medir la capa de ozono, la composición química de la alta atmósfera, los vientos y temperaturas de la estratósfera. El artefacto mide 10 metros de largo por cuatro y medio de diámetro, y “algunos de sus 20 a 30 fragmentos podrían pesar más de 100 kilogramos, pero lo más probable es que caigan en el océano o en el desierto”, dijo Franco.