Alerta Noticias: Terremotos - Parte 1
Pin It

Widgets

Terremotos - Parte 1


Terremotos: son vibraciones de la tierra causado por el movimiento brusco del subsuelo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.

Causas: Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas. 


Lugares: Los terremotos suelen ocurrir en cualquier lado del Océano Pacífico, incluyendo la costa occidental de América del Norte y del Sur, así como las islas del este de Asia como Japón. Esto se debe a las placas de la corteza de estos continentes se mueven y se desliza sobre las placas que componen el fondo del Océano Pacífico. Estas áreas son conocidas como el Cinturón de Fuego, ya que también contienen muchos volcanes activos. Cuatro de cada cinco terremotos ocurren en el Anillo de Fuego.    
Otra serie de fallas estan a  través del sur de Europa y Asia Central. Algunos de los peores terremotos del mundo, y algunos de los más recientes, se han producido en las fallas que se entrecruzan a través de Turquía e Irán. Tres grandes placas tectónicas convergen en Oriente Medio, la Placa Africana, la Placa Euroasiática y la Placa Arábiga. Los límites entre placas pasan por la cadena Azores-Gibraltar y se extienden a través de África del Norte, el mar Rojo e Irán. La Placa Arábiga se está moviendo hacia el norte, en dirección a la Placa Anatólica (Turquía) y a la Falla Anatólica Oriental. El límite entre las placas Egea y Anatólica (en Turquía oriental) es también una zona sísmicamente activa.
Circulo de Fuego  
  Aproximadamente el 85% de la actividad sísmica y volcánica mundial se genera en el Círculo de Fuego. La cadena de volcanes que bordea al Océano Pacífico, por la costa occidental del continente americano, desde Chile hasta Alaska (pasando por México y California), y por la costa oriental del continente asiático, desde Alaska hasta Nueva Zelanda se conoce como el Círculo de Fuego. La litósfera de la Tierra se compone de unas 15 o más piezas principales conocidas como placas tectónicas, las que durante muchos millones de años han flotado sobre rocas parcialmente fundidas. El movimiento relativo entre la placa que yace bajo las aguas del Océano Pacífico y las placas que la rodean da origen a la intensa actividad sísmica y volcánica del Círculo de Fuego, marcando así la frontera entre esas placas tectónicas. La región sísmica que le sigue al Círculo de Fuego es la región alpina (India, Irán, Turquía), con alrededor de 5-6% de la actividad sísmica mundial.      
Ciencia: La Sismologia es la encargada de estudiar dichos fenomenos, es relativamente reciente, puesto que hasta el siglo XVIII se le daba una explicacion relacionada con castigos divinos y luego  explicaciones pseudo-científicas como que eran originados por liberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.      
    HIPOCENTRO (O FOCO) Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).    
EPICENTRO Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.     
   Intensidad: Los que viven en  regiones sismicas saben que es mejor tener varios pequeños terremotos que no tener ninguna actividad de la tierra por un largo tiempo. Esto es debido a que los frecuentes terremotos, pequeños liberan energía en pequeñas explosiones, en lugar de construir la presión para la liberación de una explosion grande, en cuyo caso el terremoto sera a gran escala.    
Escala de Richter (Wikipedia)  
Magnitudes Richter Descripción Efectos de un sismo Frecuencia de ocurrencia
Menos de 2,0 Micro Los microsismos no son perceptibles. Alrededor de 8.000 por día
2,0-2,9 Menor Generalmente no son perceptibles. Alrededor de 1.000 por día
3,0-3,9 Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños. 49.000 por año.
4,0-4,9 Ligero Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con poco probable daño. 6.200 por año.
5,0-5,9 Moderado Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves. 800 por año.
6,0-6,9 Fuerte Pueden ser destructivos en áreas pobladas, en hasta unos 160 kilómetros a la redonda. 120 por año.
7,0-7,9 Mayor Puede causar serios daños en extensas zonas. 18 por año.
8,0-8,9 Gran Puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros. 1 por año.
9,0-9,9 Devastadores en zonas de varios miles de kilómetros. 1 en 20 años.
10,0+ Épico Nunca registrado; ver tabla de más abajo para el equivalente de energía sísmica. En la historia de la humanidad nunca ha sucedido un terremoto de esta magnitud.
Escala de Mercalli (Wikipedia)  
Grado Descripción
I. Muy débil Imperceptible para la mayoría excepto en condiciones favorables. Aceleración menor a 0.5 Gal.
II. Débil Perceptible sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscilar. Aceleración entre 0.5 y 2.5 Gal.
III. Leve Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo reconocen como terremoto. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño. Aceleración entre 2.5 y 6.0 Gal.
IV. Moderado Perceptible por la mayoría de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejante al paso de un camión grande. Aceleración entre 6.0 y 10 Gal.
V. Poco Fuerte Sacudida sentida casi por todo el mundo y algunas piezas de vajilla o vidrios de ventanas se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo. Aceleración entre 10 y 20 Gal.
VI. Fuerte Sacudida sentida por todo mundo. Algunos muebles pesados cambian de sitio y provoca daños leves, en especial en viviendas de material ligero. Aceleración entre 20 y 35 Gal.
VII. Muy fuerte Pararse es dificultoso. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento. Aceleración entre 35 y 60 Gal.
VIII. Destructivo Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles colapsos. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente sacados de lugar. Aceleración entre 60 y 100 Gal.
IX. Ruinoso Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con colapsos parciales. Edificios desplazados fuera de las bases. Aceleración entre 100 y 250 Gal.
X. Desastroso Algunas estructuras de madera bien construidas quedan destruidas. La mayoría de las estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados. Aceleración entre 250 y 500 Gal.
XI. Muy desastroso Pocas estructuras de mampostería, si las hubiera, permanecen en pie. Puentes destruidos. Rieles curvados en gran medida. Aceleración mayor a 500 Gal.
XII. Catastrófico Destrucción total con pocos sobrevivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados. Imposibilidad de mantenerse en pie.

Falla de San Andrés

La falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante, con desplazamiento derecho entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico. Esta falla transformante es famosa por producir grandes y devastadores terremotos... mas 
La Tierra tiene siete continentes - América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África, Australia y la Antártida. El meteorólogo alemán Alfred Wegener observó en 1912 que los continentes encajan entre sí al igual que las piezas de un rompecabezas. Planteó la hipótesis de que los continentes estuvieron conectados hace 200 millones de años. Su teoría fue apoyada más tarde por los hallazgos de fósiles similares en todos los continentes. Debido a que las criaturas prehistóricas no pudieron haber cruzado los océanos para vivir en cada continente, la Tierra alguna  vez debe haber tenido una única masa de tierra.  
Se dice que en la historia de la Tierra hubo épocas en que la mayor parte de los continentes estaban reunidos, después de chocar unos con otros, formando el gran supercontinente Pangea. La última vez que sucedió esto fue a finales del Paleozoico y principios del Mesozoico.
Durante el Mesozoico, Pangea fue disgregándose. Primero se dividió en dos grandes masas continentales: Laurasia al norte y Gondwana al sur, separadas por un océano ecuatorial llamado Tethys. Durante el Mesozoico, hace unos 135 millones de años, empezó a formarse el océano Atlántico al ir separándose América de Europa y África.
Debido a los movimientos y a la presión sobre los materiales internos, se producen diversos fenómenos: plegamientos del terreno, fallas, grietas, volcanes y terremotos. Vivimos sobre una superficie que, lejos de mantenerse estable, va cambiando a lo largo del tiempo.
Astronomia.com posee informe detallado sobre sismos, aquí tiene algunos de sus item´s.
Efectos secundarios  
El temblor de la tierra puede causar otros desastres naturales. Por ejemplo en las montañas, el movimiento de las placas puede causar que  masas de nieve o rocas se deslicen hacia abajo en forma de deslizamientos o avalanchas.   En la foto se aprecia la  Licuefacción del suelo a causa del terremoto ocurrido en Niigata en 1964. Obsérvese cómo los edificios se han inclinado al perder su apoyo en el suelo.    Licuefacción Es la transformación de la tierra aparentemente sólida en un líquido espeso cuando está mojada.La licuefacción del suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa (carga), en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado. Es más probable que la licuefacción ocurra en suelos granulados sueltos saturados o moderadamente saturados con un drenaje pobre, tales como arenas sedimentadas o arenas y gravas que contienen vetas de sedimentos impermeables...mas
Maremotos - Tsunamis  
Los términos maremoto y tsunami se consideran sinónimos. 
Maremoto es una invasión súbita de la franja costera por las aguas oceánicas debido a un tsunami, una gran ola marítima originada por un temblor de tierra submarino. Cuando esto ocurre, suele causar graves daños en el área afectada.
Tsunami es una palabra japonesa, significa "ola de puerto".Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros.El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más.La falsa seguridad que suele dar el descenso del nivel del mar ha ocasionado muchas víctimas entre las personas que, imprudentemente, se acercan por curiosidad u otros motivos, a la línea de costa.España puede sufrir tsunamis catastróficos, como quedó comprobado en el terremoto de Lisboa en 1755. Como consecuencia de este sismo varias grandes olas arrasaron el golfo de Cádiz causando más de 2.000 muertos y muchos heridos.En 1946 se creó la red de alerta de tsunamis después del maremoto que arrasó la ciudad de Hilo (Hawaii) y varios puertos más del Pacífico. Hawaii es afectado por un tsunami catastrófico cada 25 años, aproximadamente, y EEUU, junto con otros países, han puesto estaciones de vigilancia y detectores que avisan de la aparición de olas producidas por sismos.

El sabado 12 de marzo el diario Los Andes.com de Chile informaba: Las olas del tsunami que generó el devastador terremoto que afectó ayer Japón llegaron hoy a las costas chilenas y provocaron un comportamiento irregular de las mareas y algunas inundaciones en la zona centro y sur del país. 
La primera zona afectada fue la Isla de Pascua, donde sólo se registraron alzas de 1,16 metros en el nivel del mar, informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, consignó la agencia DPA. En Algarrobo el mar se retiró 30 metros y los muros de contención permitieron que el agua no entrara a la ciudad. El agua cubrió parte de la superficie de la Isla Orrego, donde murieron más de cien personas en febrero del 2010.  
Avalancha
Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo
Un corrimiento de tierra, también conocido como deslizamiento de tierra, es un desastre estrechamente relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, fragmentos de casas, etc.
Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en la zona circundante. Los corrimientos de barro o lodo, también conocidos como aluviones, son un tipo especial de corrimientos cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificando el terreno y provocando el deslizamiento. Los corrimientos de tierra suceden después de terremotos, tsunamis, o lluvias de larga duración.

Daños
Los daños de un terremoto depende de qué área se ve afectada. Si una región despoblada es golpeada, no habrá  pérdidas de vidas o bienes. Si se produce en una gran ciudad, puede haber muchas lesiones y destrucción. Las zonas de riesgo en el Anillo de Fuego poseen gran cantidad de  población. Los grandes terremotos que golpean esas áreas hoy  producen un daño terrible.  
La mayoría de las ciudades globales se han triplicado como mínimo a sus poblaciones en los últimos cien años, por lo que un terremoto de gran magnitud podría colapsar rascacielos, fábricas y centrales eléctricas. Millones de personas podrían sentir las ondas de choque, no sólo del temblor inicial, sino tambien de  las posibles réplicas, tsunamis, deslizamientos, inundaciones, y los efectos sociales.
Los terremotos tienen el poder de arrancar árboles, destruir edificios. Pueden desencadenar deslizamientos de tierra, avalanchas, causar inundaciones y tsunamis. Las estructuras humanas también están en riesgo. Es interesante notar que los edificios altos tendrán el menor daño si se encuentran directamente en el epicentro. Esto se debe a que pueden soportar el movimiento hacia arriba y hacia abajo de las ondas P. Las ondas S, por otro lado, se producen lejos del epicentro, causando el mayor esfuerzo por sacudir los edificios de lado a lado. Estos edificios son a menudo dañados en sus cimientos.
Los edificios con paredes gruesas, pueden no resistir muy bien las ondas de choque. Violentos terremotos causan a menudo que las estructuras colapsen, enterrando a la gente bajo los escombros. Los edificios de ladrillo son los más vulnerables. Chimeneas y tejas de techos, ​​son a menudo sacudidas durante los temblores, y pueden caer sobre  los moradores o transeúntes.
Construcciones en suelo blando o rellenos son los que más sufren porque se sienten más directamente las ondas de choque. Edificios en la roca sufren menos daños porque el suelo es más firme.
El temblor de la tierra a veces no es el mayor desastre. Es en los incendios y las inundaciones consiguientes, que a menudo el mayor daño ocurre. En el terremoto de 1906, fue el incendio posterior que hizo la mayoría de los daños. Un terremoto también puede destruir las represas por encima de una ciudad o un valle, causando inundaciones y barrer con todo a su paso.
Un sismo de 60 segundos o menos puede causar una devastación que continúe durante años . En 1972, una serie de terremotos severos golpeó Managua, Nicaragua. Quince años después, la ciudad todavía se veía de la misma forma que cuando ocurrio el terremoto, porque el país no tenía el dinero necesario para reconstruir.
Se puede causar un Terremoto
La pagina de CICESE de Mexico expresa que sí se puede. Dicen que las actividades humanas pueden ser la causa directa o indirecta de la ocurrencia de temblores. A través de la inyección de fluidos de deshecho en pozos profundos ó del llenado de una presa. Tales actividades incrementan la deformación en las rocas de una zona de actividad sísmica, acelerando así el deslizamiento de las rocas a lo largo de fallas pre-existentes. Sin embargo, el evento más grande que ha sido inducido por inyección de fluidos tuvo una magnitud de 5.5 y fue en las montañas Rocosas de Denver Colorado. Por otro lado, no se han logrado correlaciones claras de las detonaciones nucleares con ninguna actividad sísmica, lo cual se explica al considerarse que los temblores ocurren a grandes profundidades y que la escala de las fuerzas que los generan está muy por arriba de las posibilidades humanas.
Prediccion
Un gran número de vidas se salvarian si las advertencias llegaran a tiempo para escapar a los efectos mortales de un terremoto. Estan los que sostienen que más terremotos tienden a ocurrir en el invierno que en  el verano, por lo general cuando hay un aumento de un clima inusualmente cálido. Sin embargo hay otros que expresan que el viento, las lluvias y los cambios de temperatura afectan solamente a la superficie terrestre, mientras que los temblores se originan a varios kilómetros de profundidad. Que los temblores comúnmente ocurren durante cualquiera de las estaciones del año, bajo cualquier tipo de clima y a cualquier hora del día. Los primeros dicen que hay evidencia que sugiere que los terremotos son más probables de ocurrir cuando la luna está más cercana a la Tierra. Que al parecer, la atracción gravitatoria de la luna, que es responsable de nuestras mareas, también puede afectar a las placas tectónicas de la Tierra. Sin embargo, otra teoría sugiere que la tierra tiembla a causa de los vientos solares que se producen cuando las señales luminosas del sol alcanzan grandes alturas.  
Ciertos cambios en la estructura de la tierra y la apariencia también puede indicar la llegada de un gran terremoto. Uno de los lados de una falla puede levantarse un poco, o pequeños temblores de tierra pueden ser notados. El agua puede subir de la tierra, o el nivel de agua de pozo puede cambiar drásticamente.
Residentes en las regiones propensas a terremotos insisten en que ellos pueden sentir los temblores que vienen. Toman las pistas del comportamiento animal inusual, cambios químicos en el agua, luces extrañas, ruidos (gemido) de la tierra, o la calma poco habitual de "clima de terremoto". A medida que los investigadores profundizan en  el estudio sismologico , le están dando más crédito a estas tradiciones. Algunos científicos creen que el "clima de terremoto" existe de hecho. El movimiento de apretar la tierra antes de un terremoto se cree que generan corrientes eléctricas que se descomponen en aguas subterráneas y libera hidrógeno y los iones de oxígeno en el aire. Estos iones pueden producir niebla, las nubes, y la característica inusual calma del clima de terremoto. Estos mismos echos, también pueden causar "luces de terremoto", bolas de fuego, destellos y brillos misteriosos que han sido reportados en el cielo antes o durante el movimiento de las placas.
Los animales también se han utilizado como indicadores de los terremotos. Los caballos han sido conocidos por actuar nerviosos, y correr si estan libres antes de que ocurra un temblor. Peces y faisanes en Japón y China también han sido valorados por su capacidad de detectar los terremotos. Los Faisanes supuestamente dan gritos de alarma antes de un temblor, mientras que los peces saltan fuera del agua. Los gatos se han escapado y las serpientes y las ratas salen de sus escondites. En Turquía, se dice que la aparición de los murciélagos durante el día, son señales de un temblor inminente. Los residentes alrededor de la Península de Kamchatka en Rusia se dan cuenta cuando los osos normalmente inactivos empiezan a actuar con más energía de lo habitual.
En 1975, los ciudadanos de Hai, China notaron a las ratas y los perros asustados. Los pollos volaron de los árboles alborotados. Los  gatos recogieron sus gatitos en la boca y salieron corriendo para salvar sus vidas. Cuando ocurrió el terremoto, los ciudadanos ya acampaban de forma segura en los campos fuera de la ciudad. Al parecer, los animales habían notado pequeños temblores y el aumento de los gases que no fueron detectados por los humanos. Los perros aullaron toda la noche antes de el famoso terremoto de San Francisco en 1906. Antes del terremoto 1835 de Chile,  los perros en la ciudad de Talcahuano corrierron fuera de la ciudad. Los caballos dieron una patada a sus caballerizas, tratando de soltarse antes de  un terremoto en 1887. En 1954 en Grecia las personas fueron advertidas por cigüeñas volando de una manera agitada antes que se diera el terremoto. Los pobladores que vieron esto huyeron de sus hogares por los espacios abiertos, para salvar sus vidas.
Sin embargo, todos estos signos no son indicadores positivos de los terremotos, son más  las veces ocurren de repente y sin previo aviso.
Se decia que una vez que la región ha sufrido un gran terremoto (de 7,0 de magnitud o más), es probable que no ocurran mas  terremotos  por lo menos durante varias décadas. Esto se debe a que  la gran tensión entre las placas en conflicto han liberado su energia. (En estos ultimos tiempo no esta sucediendo de esa manera, desorientando a los cientificos.)
Los científicos pueden así identificar las regiones donde los terremotos pueden ocurrir, pero siguen siendo incapaces de predecir con exactitud cuándo ocurrirá esto. En 1977, el Congreso de EE.UU. aprobó un programa de prevencion de sismos, proveyendo  fondos a organizaciones científicas para la investigación de terremotos.
Los científicos chinos también están trabajando en la predicción de terremotos. Un programa con 10.000 trabajadores participantes amateur ha logrado  la emisión de alertas tempranas para diez terremotos de gran magnitud.
Los científicos tienen cuidado de no emitir predicciones de terremotos muy a menudo, para no interrumpir las actividades comerciales, mantener el flujo de turistico, y no generar  alarma pública. Las personas también pueden dejar de prestar atención a las advertencias si se realizan demasiado a menudo.
Fuente: Eharkuake, Wikipedia, Astronomia,Los Andes.com,Cicese.mx

Posteado por Valterber el 23:03. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Terremotos - Parte 1

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional