3 muertos, 2 millones sin electricidad tormenta de nieve golpea el noreste de EE.UU
Climático 1:26
El noreste  de EE UU, donde se hallan algunas de las principales ciudades del país,  se encuentra bajo una tormenta de nieve que ha causado retrasos en los  aeropuertos y ha dejado a más de medio millón de personas sin  electricidad.
El principal aeropuerto de Nueva York, el John Fitzgerald  Kennedy, acumulaba retrasos de cuatro horas, mientras que el  Internacional de Filadelfia registraba tardanzas de una hora debido a la  nieve, que en algunos puntos podría alcanzar casi treinta centímetros.
Cerca de 550.000 personas se encuentran sin electricidad  en áreas de Pensilvania, Maryland, Connecticut y Virginia Occidental.  Los cortes en el suministro eléctrico podrían extenderse aún más a  medida que se desarrolle la tormenta. En ciudades como Boston se espera  que la precipitación llegue a los ocho centímetros de nieve, mientras  que en Nueva York se batió un récord al registrarse tres centímetros en  Central Park, una cantidad que nunca se había alcanzado en octubre.
La tormenta de nieve llega con semanas de antelación,  pues no es habitual en la costa este registrar este tipo de fenómeno  atmosférico hasta principios de diciembre. Según el servicio  meteorológico nacional, en los últimos 135 años solo ha caído una  cantidad significativa de nieve en octubre en el centro de Nueva York en  tres ocasiones, la mayor de ellas en 1925, cuando se acumularon dos  centímetros.
 3 muertos y heridos, hasta el momento
Un  hombre de 84 años de edad, tomaba una siesta en un sillón  reclinable en su casa de Temple, Pennsylvania, en la tarde del sábado,  cuando parte de un gran árbol lleno de nieve cayó en su casa y lo mató  "al instante", según un informe de la policía estatal .  Con numerosos árboles caídos en la zona, los equipos de rescate tardaron dos horas para "remover en forma segura a la víctima."   Otra persona murió mientras conducía en Hebron, Connecticut, en estado de emergencia, dijo el portavoz Scott Devico. 
Una tercera persona murió en Springfield, Massachusetts, cuando un  hombre de unos 20 años ignoró las barreras policiales alrededor de  cables eléctricos caídos y tocó una barandilla de metal, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos de la Ciudad  Dennis Legere.
La  predicción es que el evento  podría arrojar hasta 18 centímetros de  nieve en algunos puntos, el gobernador de Connecticut Dannel Malloy se  unió a gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva  Jersey Chris Christie y el gobernador de Massachusetts Deval Patrick en  la emisión de declaraciones de emergencia para sus respectivos estados.
La  tormenta de nieve a principios de la temporada fue el resultado de una corriente de aire  inusualmente frío que se mezclo con un sistema de tormentas en la costa  este. 
A partir de las 8 pm, la tormenta había descargado ya 10 centímetros de  nieve en lugares tan lejanos como Ridgefield, Connecticut; Ogletown,  Pennsylvania, y Terra Alta, Virginia Occidental, según el Servicio  Meteorológico Nacional.   Partes de Nueva York y Nueva Jersey, en especial fueron enterrados,  incluyendo 15.5 pulgadas en West Milford, Nueva Jersey, y de 12 pulgadas  en Harriman, New York. 
En menor medida,  aunque todavía cantidades significativas se midieron en otros lugares  en todo el noreste, incluyendo 1.3 centímetros de nieve en el Central  Park de Nueva York a partir del 8 pm - la mayor cantidad de esta fecha,  ya que comenzaron a llevarse registros en 1869.  La nieve siguió cayendo la noche del sábado ya que el sistema se mudó de Nueva Inglaterra. 
Momento de la tormenta hizo lo suyo y atrapó algunos por sorpresa.
Malloy,  el gobernador de Connecticut, dijo a principios de la noche del sábado  que entre 50.000 y 70.000 clientes estaban perdiendo poder cada hora,  con la utilidad de los principales Connecticut Light and Power informa  en su página web alrededor de 550.000 sin servicio a las 9 pm del  sábado.   El gobernador advirtió que los equipos de alimentación no están en las  carreteras, y no regresará hasta que las condiciones del camino mejoran  notablemente.  
"Si usted está sin electricidad, usted debe esperar a estar sin luz por un período prolongado de tiempo", dijo Malloy.
Cerca  de 715.000 clientes se quedaron sin electricidad el sábado en Nueva  Jersey, además de 333.000 en la vecina Nueva York, de acuerdo con las  cifras reportadas la noche del sábado por las compañías eléctricas en  los estados.  360.000 no tienen electricidad en Pennsylvania debido a la tormenta. 
Otros estados también fueron afectados, incluyendo al menos 7.000  hogares en Maryland, Virginia en 6300 que reciben servicios de dominio, y  1.400 clientes de energía de Allegheny, en Virginia Occidental. 
La tormenta había causado estragos en las carreteras,  Malloy señalo que "un gran número de empresas spin-out y los vehículos corren riesgo de salirse de la pista" en su estado.  Señaló que - además de las muertes - un policía estatal resultó herido en un accidente. 
Y en Pennsylvania y en otros lugares, el meteorólogo de CNN Chad Myers  advirtió que la nieve húmeda se convertiría en hielo en muchos puntos  durante la noche debido a temperaturas de congelación, por lo que las  condiciones del camino aún más peligroso. 
Un aspecto positivo es que el clima invernal no debe durar mucho tiempo más. 
Por la tarde del domingo, la tormenta se espera que hayan pasado los Estados Unidos.
Noticia relacionada: El gran azul del Norte 11/11/11
Noticia relacionada: El gran azul del Norte 11/11/11
Fuentes: Sean Morris (meteorólogo de CNN), Cable News Network, Inc.
 


