Alerta Noticias: El reloj del Apocalipsis
Pin It

Widgets

El reloj del Apocalipsis

El Reloj del Apocalipsis, también llamado "del Día del Juicio Final", es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, que usa la analogía de la especie humana estando siempre "a minutos de la medianoche", donde la medianoche representa la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad.


La idea y función original del reloj, era alertar y concientizar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva; pero desde que se terminó la Guerra Fría, ahora se dedica a monitorear cambios climáticos, catástrofes y algún evento científico inesperado que pudieran infligir algún daño irreparable (tipo virus letal).

Desde su concepción, el reloj ha aparecido en todas las portadas del Boletín de Científicos Atómicos. Su primera representación fue en 1947, cuando el físico Hyman Goldsmith le pidió a la artista Martyl Langsdorf (esposa del físico del Proyecto Manhattan, Alexander Langsdorf) que diseñara una portada para el Boletín de junio ese año.

Doomsday Clock / Reloj del Juicio Final

Tras discutir varias ideas, Martyl optó por la idea de usar un reloj para simbolizar la urgencia. Este simple diseño despertó la imaginación de los lectores de aquel entonces, evocando ambas imágenes: la del apocalipsis (medianoche) y la posibilidad de un ataque militar (la cuenta atrás hasta cero).

Se pretendía que la imagen del reloj trasmitiera un sentimiento de peligro inminente, por ese motivo posicionaron la aguja a tan sólo siete minutos de la medianoche. La idea de mover el minutero vino posteriormente, en 1949, como un modo de dramatizar la respuesta de los científicos a los acontecimientos mundiales, en ese tiempo acaparados por la tensión entre ambas potencias.

Hipotético final atómico o destrucción mutua asegurada

El Reloj del Juicio final ha ido variando la posición de su minutero a lo largo de los años, más cerca o más lejos de la medianoche según las circunstancias. Por ejemplo, cuando más lejos del apocalípsis hemos estado, es a diecisiete minutos en 1991, después de la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, cinco meses después del colapso de la Unión Soviética. En el otro extremo, hemos llegado a los dos minutos para medianoche en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias, o a "un minuto" en 1962 con la famosa Crisis de los misiles de Cuba, donde estuvimos literalmente a punto de una guerra nuclear.


Con el fin de la Guerra Fría, muchas personas creen que el reloj ha perdido su real significado apocalíptico, y aunque ahora los movimientos de la manecilla puedan parecer más ambiguos, siguen reflejando la percepción del peligro de amenazas ambientales y sucesos catastróficos, como por ejemplo los grandes derrames de petróleo o el Efecto invernadero.

Derrame Golfo de México (ver más imágenes)

El Doommsday Clock sigue siendo corregido periódicamente por los científicos y hasta hace un mes, al 16 de septiembre de 2011, el reloj marcaba "seis minutos para la medianoche".

Historial  Doommsday Clock  1947 - 2003

1947 - El reloj comenzó a los siete minutos para la medianoche durante la Guerra Fría en 1947, y posteriormente se ha desplazado hacia adelante o hacia atrás, a intervalos, en función del estado del mundo y las perspectivas de una guerra nuclear.
 
1949 - La Unión Soviética prueba su primera bomba atómica. Reloj cambiado a tres minutos para la medianoche (cambio -4).
 

1953 - Los Estados Unidos y la Unión Soviética, dispositivos de prueba termonuclear en el plazo de nueve meses de diferencia. Reloj cambiado a dos minutos para la medianoche (-1 cambio).

1960 - En respuesta a la percepción de una mayor cooperación científica y el conocimiento público de los peligros de las armas nucleares, el reloj es cambiado a siete minutos para la medianoche (cinco cambios).

1963 - Los Estados Unidos y la Unión Soviética firman el Tratado de Prohibición Parcial, lo que limita las pruebas nucleares atmosféricas. Reloj cambiado a doce minutos para la medianoche (cinco cambios).

1968 - Francia y China, adquirir y poner a prueba las armas nucleares (1960 y 1964, respectivamente), la furia de las guerras en el Medio Oriente, el subcontinente de la India, y Vietnam. Reloj cambiado a siete minutos para la medianoche (-5 cambio).

1969 - El Senado de EE.UU. ratifica el Tratado de No Proliferación Nuclear. Reloj cambiado a diez minutos para la medianoche (3 cambios).

1972 - Los Estados Unidos y la Unión Soviética firman el SALT I (Tratado de Limitación de Armas Estratégicas) y el Tratado de Misiles Anti-Balísticos. Reloj cambiado a doce minutos para la medianoche (2 cambios).

1974 - India prueba un artefacto nuclear (Buda sonriente), SALT II puesto de conversaciones. Reloj cambia a nueve minutos para la medianoche (-3 cambio).

1980 - Más estancamiento en las negociaciones EE.UU.-URSS, el aumento de las guerras nacionalistas y las acciones terroristas. Reloj cambiado a siete minutos para la medianoche (-2 cambio).

1981 - se intensifica carrera armamentista, los conflictos en Afganistán, Sudáfrica, Polonia, añadido a la tensión del mundo. Reloj cambia a cuatro minutos para la medianoche (cambio -3).

1984 - continúa la escalada de la carrera de armamentos en las políticas de EE.UU. de Ronald Reagan. Reloj cambiado a tres minutos para la medianoche (-1 cambio).

1988 - Los EE.UU. y la Unión Soviética firman tratado para eliminar los intermediarios fuerzas nucleares de alcance, las relaciones mejoran. Reloj cambia a seis minutos para la medianoche (3 cambios).

1990 - Caída del Muro de Berlín, el éxito de los movimientos anti-comunistas en Europa Oriental, la Guerra Fría llegando a su fin. Reloj cambiado a diez minutos para la medianoche (4 cambios).

1991 - Estados Unidos y la Unión Soviética firman el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reloj cambia a diecisiete minutos para la medianoche (7 cambios).

1995 - El gasto militar global continúa a los niveles de la Guerra Fría, las preocupaciones sobre el post-soviética la proliferación nuclear de las armas y la capacidad intelectual. Reloj cambia a catorce minutos para la medianoche (cambio -3).

1998 - La India y Pakistán las armas nucleares de prueba en una muestra de ojo por ojo de la agresión, los Estados Unidos y Rusia en dificultades en la mayor reducción de los arsenales. Reloj cambia a nueve minutos para la medianoche (-5 cambio).

2002 - Poco progreso en el desarme nuclear a nivel mundial, Estados Unidos rechazan una serie de tratados de control de armas y anuncia su intención de retirarse del Tratado de Misiles Anti-Balísticos, los terroristas tratan de adquirir armas nucleares. Reloj cambiado a siete minutos para la medianoche (-2 cambio).
 
2007 - Los expertos de la evaluación de los peligros que representan para la civilización han añadido el cambio climático a la perspectiva de la aniquilación nuclear como las mayores amenazas para la humanidad. Reloj cambiado a 5 minutos para la medianoche.



Cambio climatico

Los expertos la evaluación de los peligros que representan para la civilización ha añadido el cambio climático a la perspectiva de la aniquilación nuclear como las mayores amenazas para la humanidad.
Nunca, desde los días más oscuros de la Guerra Fría tiene el Boletín, que cubre temas de seguridad global, sintió la necesidad de colocar la aguja de los minutos tan cerca de la medianoche.
Una creciente inestabilidad nuclear global ha llevado a la humanidad al borde de una "segunda era nuclear", concluyó el grupo de cientificos en una de sus reuniones, y la amenaza que plantea el cambio climático es la segunda que representan despues de las armas nucleares.
"Cuando pensamos en qué tecnologías, además de las armas nucleares podría producir una devastación semejante a la del planeta, que llegó rápidamente a las tecnologías de emisión de carbono, pensamos en el cambio climatico", dijo Kennette Benedict, directora ejecutiva del BAS con sede en Chicago.

En esa oportunidad el anuncio se hizo en eventos simultáneos en manos de la revista en Londres y en Washington DC que incluyó comentarios del Astrónomo Real Inglés, Sir Martin Rees y el físico Stephen Hawking.
"El impacto colectivo de la humanidad sobre la biosfera, el clima y los océanos no tiene precedentes", dijo Sir Martin.
"Estas amenazas provocada por factores ambientales - 'amenazas sin enemigos' - que son tan grandes en el punto de vista político como lo hizo la división política Este / Oeste durante la Guerra Fría."
Reloj del Juicio Final simbólico estableció por primera vez en 1947
en Chicago en las oficinas BAS encargadas de mantener una representación de la pieza
Primera posición en 7 minutos de la hora final, 18 cambios desde entonces
Originalmente la preocupación estaba reflejada sobre la aniquilación nuclear
El Boletín considera ahora otras amenazas a la seguridad mundial también.
Carrera nuclear

Una serie de alarmantes tendencias nuclear llevó a una declaración del Boletín que "el mundo no se ha enfrentado a tales opciones peligrosas", desde las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Las preocupaciones incluyen la ambición nuclear de Irán, la detonación de Corea del Norte de una bomba atómica, la presencia de 26.000 lanzamiento listo para armas por parte de Estados Unidos y Rusia, y la incapacidad para asegurar y detener el tráfico internacional de materiales nucleares tales como uranio y plutonio altamente enriquecidos.

Boletin de la junta

El Boletín de los Científicos Atómicos, fundado por el ex físicos del Proyecto Manhattan, ha hecho campaña por el desarme nuclear desde 1947.
Su junta directiva revisa periódicamente temas de seguridad global y los desafíos para la humanidad, no sólo a los planteados por la tecnología nuclear, aunque la mayoría han tenido un fuerte componente tecnológico.

Atómica Dome, Hiroshima (Getty)
La guerra nuclear y los cambios climáticos como peligros latentes.

Esta es la primera vez que se ha incluido el cambio climático como una amenaza explícita para el futuro de la civilización.
Una amenaza menos inmediata, pero incluidos en la evaluación, es el planteado por las nuevas tecnologías de ciencias de la vida, tales como la biología sintética y la modificación genética.
Mientras que el daño causado al planeta por las tecnologías de fabricación de emisores de carbono y los automóviles fue más gradual que una explosión nuclear, sin embargo, también podría ser catastrófico para la vida tal como la conocemos y la "irremediable", dijo la junta.
Se citan en apoyo de las conclusiones del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC). Su evaluación general es que el calentamiento en las últimas décadas es atribuible a actividades humanas, y que sus consecuencias se observan en eventos como el derretimiento del hielo ártico.
En los próximos años, aumento del nivel del mar, las olas de calor, la desertificación, junto con los brotes de enfermedades nuevas y las guerras por la tierra cultivable y de agua, que significaría el cambio climático podría llevar a la destrucción generalizada, dijo la junta.
También advirtió contra el uso de la energía nuclear como una alternativa a los combustibles fósiles.
 
En los últimos 60 años, el Reloj del Juicio Final se ha movido hacia delante y atrás 18 veces. Se avanzó a dos minutos antes de la medianoche - su mayor proximidad a la muerte - en 1953, después de Estados Unidos y la Unión Soviética detonó bombas de hidrógeno.
Tic Tac, Tic Tac ¿que nos deparara el futuro...?

Fuente: sentadofrentealmundo, BBC, Wikipedia

Posteado por Valterber el 14:08. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for El reloj del Apocalipsis

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional