Escudo Solar
Solar CME 2:28
Solar Shield
Es un sistema experimental para detección anticipada de CME, Eyección de Masa Coronal que ayude a proteger el sistema de redes eléctricas del norte. No da pie tampoco como he leído por allí a ubicarlo en una Teoría de Conspiración expresando que es solo para el Norte, puesto que las empresas eléctricas de diferentes partes del mundo han sido invitadas a participar, pero con caso omiso de muchas de ellas. Más bien correspondería la intervención por parte del Estado a través de las agencias espaciales de determinados países en instar a aquellas empresas eléctricas privatizadas en tomar las medidas de adhesión al Proyecto. Y en las que no son privatizadas ya corresponde al ente gubernamental, en este caso la omisión es por parte del Estado, encargado de velar por la seguridad nacional y el bien común de sus ciudadanos.
Este proyecto tomo impulso en el 2008 cuando los científicos comenzaron a advertir de la posibilidad de un nuevo evento Carrignton, es decir que se tubo 3 años para interesarse en el mismo.
Objetivo
Sobre la base de un Análisis de Riesgo y las graves consecuencias de efectos secundarios que podría ocasionar en un mundo globalizado el impacto de una CME, se tomo la decisión de generar un sistema de alerta temprana para miminizar las perdidas y/o daños que ocasionaría el quedarnos sin energía eléctrica y sin comunicación por un lapso amplio de tiempo, (las consecuencias ya te las postee en la Tormenta Solar Perfecta) estamos hablando de un año o más, dependiendo de la cantidad de transformadores que resultasen afectados.
Con un sistema de detección de Alerta Temprana y con una red de comunicacion con las Empresas Eléctricas, se lograría apagar las Centrales Eléctricas antes que el evento comenzara su trabajo destructivo a través de las Auroras Boreales que pudieran surgir en lugares no comunes.
Recordemos que las zonas donde pueden verse la Auroras son en los óvalos centrados en los Polos Magnéticos:
Norte se extiende por Alaska, norte del Canadá, sur de Groenlandia, Islandia, norte de Norruega y Rusia.
Sur se encuentra en la Antártida y sur del océano Pacífico.
Causas
El efecto conocido como GIC (“Geomagnetically Induced Current”) Corrientes Inducidas Geomagnéticamente, afectan el funcionamiento normal de los sistemas eléctricos, las vibraciones magnéticas inducen corrientes en todas las regiones de la atmósfera, sobrecargando circuitos, interruptores y en casos extremos derritiendo las bobinas de los transformadores eléctricos. También puede causar corrosión en las tuberías de gas, aun estando estas enterradas.
Representación esquemática del mecanismo por el cual se generan los CIV ( CORRIENTES INDUCIDAS VARIABLES). Las variaciones temporales en el sistema actual de la magnetosfera, la ionosfera (ilustrado como un lazo en la parte superior de la figura) induce un campo eléctrico E (r, t) - campo geoeléctricos - en la superficie de la Tierra. El campo de geoeléctrica es lo que impulsa una corriente I, es decir, GIC, en un sistema de conductores. Este fenómeno afecta a los sistemas, que incluyen oleoductos y gasoductos y sistemas de alta tensión de transmisión de energía.
Este esquema representa el nivel 1 de prevision GIC. E n este nivel se trabaja sobre las probabilidades. Se basa en la observación de las CME´s se utilizan para conducir un heliosférica modelo MHD. El modelo de pronósticos de las condiciones interplanetaria en la órbita de la Tierra como resultado de la CME. Con este Algoritmo la NASA busca predecir los posibles efectos en los nodos eléctricos, generando un archivo de texto que se carga en EPRI, herramienta de visualización utilizados por la industria de transmisión de energía.
En este esquema se genera el nivel 2 de previsión. Aquí ya se trabaja sobre las previsiones determinantes. Observaciones punto L1 del viento solar llevada a cabo por la NASA mediante el satélite ACE asignado para la detección de CME`s, se utilizan en una unidad de un modelo global de la magnetósfera MHD. La salida de la ionosfera actual del modelo MHD se utiliza para calcular GIC en los nodos individuales del sistema de potencia de transmisión. El resultado final del sistema es de nuevo un archivo de texto con las previsiones de GIC, que se carga en EPRI.
|
En un informe de los EE.UU. el Consejo Nacional de Investigaciones determinó que la amenaza planteada por GIC potencialmente pueden ser de dimensiones catastróficas. Los ejemplos más conocidos de los problemas causados por GIC son el apagón de Quebec de Canadá en marzo de 1989 y la ciudad de Malmö (sur de Suecia) en octubre de 2003 y los graves daños experimentados en un gran número de transformadores sudafricanos, en octubre-noviembre de 2003 .
Magnetohidrodinámica (MHD)
(dinámica de fluidos magneto o hydromagnetics) es una disciplina académica que estudia la dinámica de los conductores de la electricidad líquidos . Ejemplos de tales fluidos son los plasmas , los metales líquidos, y el agua salada o electrólitos.
La palabra magnetohidrodinámica (MHD) se deriva de la magneto-es decir el campo magnético , y la hidráulica-que significa líquido movimiento, el sentido y la dinámica. El campo de MHD fue iniciado por Hannes Alfvén , por la que recibió el Premio Nobel de Física en 1970.
El concepto fundamental detrás de MHD es que los campos magnéticos pueden inducir corrientes en un fluido en movimiento conductores, que a su vez crea las fuerzas del fluido y también cambia el campo magnético. El conjunto de ecuaciones que describen MHD son una combinación de las ecuaciones de Navier-Stokes de dinámica de fluidos y las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo . Estas ecuaciones diferenciales tienen que ser resueltos de forma simultánea , ya sea analítica o numéricamente .
Un diagrama mostrando la extensión exterior de la heliosfera, la nube de Oort, y afuera de Alpha Centauri en una escala logarítmica de un millón de UA. (NASA, 1999)
La heliosfera
Es el nombre que se le da a la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético, que se compone de iones procedentes de la atmósfera solar y se extiende más allá de la órbita de Plutón.
Esto da origen a una burbuja magnética en cuyo interior se encuentran los planetas de nuestro Sistema Solar. El límite que impone la burbuja se llama heliopausa. La capa que separa a la heliopausa del frente de choque de terminación se llama heliofunda.
Heliosfera |
Punto L1
L1, uno de los famosos Puntos de Lagrange. Dicho punto se define como aquel en que la gravedad de la tierra contraresta la del sol, por lo que una sonda en dicho lugar quedaría en equilibrio dinámico, por tanto la órbita será mucho más estable.
Dicha estabilidad se consigue exactamente en el punto L1, pero en realidad SOHO órbita alrededor del punto L1 cada once meses, para favorecer las comunicaciones.
En condiciones normales la sonda transmite continuamente a 200 Kbps de fotografías y otras medidas solares a través de la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network). Los datos de actividad solar del SOHO se usan para predecir las llamaradas solares, que tan perjudiciales pueden resultar para los satélites.
Curvas de potencial en un sistema de dos cuerpos (aquí el Sol y la Tierra), mostrando los cinco puntos de Lagrange. Las flechas indican pendientes alrededor de los puntos L – acercándose o alejándose de ellos. Contra la intuición, los puntos L4 y L5 son máximos.
Interconexiones eléctricas
Hoy en día un país depende del otro en la provisión de algún tipo de energía, por lo que si uno cae los otros serán arrastrados también en carencia energética, el llamado efecto domino. Tomemos un ejemplo de Argentina y sus interconexiones.
De esta misma manera es en Europa. Averigua en tu país las interconexiones energéticas y veras el mismo resultado Interconexiones = Interdependencia = Efecto Domino.
Conclusión
El Proyecto Escudo Solar como dijimos antes es experimental por lo que las bases para trabajar se van gestionando en el camino y recién en este año cuenta con CME´s importantes para sentar precedentes.
Cada país se ocupara de si mismo, no instara al otro a tomar medidas a menos que represente peligro para sus intereses la caída de ese país. Asimismo se están proveyendo con anticipación de transformadores, recordemos que hay pocas empresas en el mundo que los construyen y se tarda hasta un año en hacerlo.
Económicamente el país mas preparado con recursos ante un posible evento sera el que saque mas provecho en cuanto a que los no preparados deban endeudarse para conseguir algún tipo de recurso para la reconstrucción comunicacion/energía. Esto esta dentro de las posibilidades viables.
En cuanto a los países/prestadoras energéticas que no se han adherido, quedara bajo su libre albedrío, por conveniencia económica presente que repercutirá en un futuro o por omitir/desconocer los peligros potenciales a los cuales nos enfrentamos. En el tiempo de no tiempo QUE SE HAGA.
Fuente: Solar Shield, Wikipedia, web.ing.puc. Universidad Catolica de Chile