2012 unidos o divididos. Pakistán entierra a sus muertos
Inestabilidad 15:55
Entre dolor y bronca del pueblo del Pakistaní, los soldados serán enterrados en sus lugares de origen. |
Islamabad, 27 nov. Pakistán enterró hoy, entre pesaroso y encolerizado, a sus 28 soldados muertos en la víspera por helicópteros artillados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mientras el gobierno tomó las primeras medidas de respuesta.
Encabezados por el jefe del Ejército, general Ashfaq Parvez Kayani, altos mandos militares asistieron a la oración fúnebre y colocaron flores sobre los embanderados ataúdes. Los soldados serán enterrados en sus lugares de origen.
La ceremonia, transmitida por la televisión pakistaní, tuvo lugar en la sede del comando regional en Peshawar, capital de la provincia, donde en la madrugada del sábado los aparatos de la OTAN ametrallaron indiscriminadamente dos puestos de control cercanos a la frontera con Afganistán.
Kayani también visitó el hospital militar de Peshawar para interesarse por la salud de al menos una docena de soldados que resultaron heridos en el ataque.
Entretanto, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la canciller Hina Rabbani Khar habló esta mañana por teléfono con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para expresarle "el profundo sentimiento de rabia" que despertó el ataque "en todo Pakistán".
Rabbani Khar recalcó que el incidente "niega los progresos realizados por los dos países en la mejora de las relaciones" y llevará a "reconsiderar los términos del compromiso bilateral". De entrada, la ministra pidió a Estados Unidos retirar de Pakistán su base de aviones no tripulados.
Ayer, poco después de conocido el ataque, el gobierno de Pakistán ordenó cerrar el paso de Jíber, por donde fluye el 50 por ciento del combustible y de los suministros que reciben las tropas de la OTAN acantonadas en Afganistán.
El incidente lleva las relaciones Islamabad-Washington a su nivel más bajo desde la operación encubierta de un comando norteamericano que culminó con la muerte de Osama Bin Laden, considerada una afrenta a la soberanía nacional por el común de los pakistaníes.
"EE.UU. apuñala de nuevo a Pakistán por la espalda" y "Pakistán inflamado por los 28 muertos en ataque de la OTAN", son algunos de los titulares con que los medios de prensa locales reflejan el estado de ánimo imperante en el país.
Mientras, cientos de miles de ciudadanos expresan su ira y consternación a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
Fuentes: Prensa Latina
Posteado por Valterber
el 15:55.
Etiqueta
Inestabilidad
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0