Argentina limitará la compra de tierras por parte de extranjeros
Prevención 23:54
La propuesta está inspirada en las legislaciones de varios países del primer mundo, que tienen fuertes restricciones en la compra de tierras por parte de extranjeros. |
Argentina limitará la compra de tierras por parte de extranjeros, según un proyecto de ley que comenzó a debatir el Congreso argentino. La iniciativa busca iniciar un control riguroso sobre la soberanía del Estado, y permitirá tener un registro de las acciones de los extranjeros, según los analistas.
“En los sectores rurales de Argentina, donde el Estado no está presente, existe una participación muy alta de extranjeros que el Gobierno no puede controlar. Pero esta ley permitirá tener un registro de sus acciones”, comenta el analista político, Juan Pablo Gambandé.
Este proyecto de ley, al que finalmente ha dado luz verde la cámara de diputados del país, establece que no más del 15% del terreno rural a nivel nacional, provincial o municipal podrá quedar en manos de ciudadanos o empresas de otros países, aunque tengan radicación legal en ese país.
Preocupación
El argumento del oficialismo, obedece a que un informe reciente de la FAO (organismo de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) indica que los extranjeros poseen en la nación un 10% de las tierras cultivables.
“Hay una falta de eficacia en el control de la soberanía del Estado, y el proyecto de ley busca iniciar un control sobre esos espacios donde hay una inasistencia del Estado”, explica Gambandé.
Además, el analista sostiene que la normativa va a “atender la soberanía del Estado que ha sido dejada a partir de la década de los 90, con la apertura económica en la era del ex presidente Carlos Menem”.
Sin embargo, los foráneos quedan fuera de la aplicación de esta norma si tienen más de 10 años de residencia permanente o si poseen hijos o están casados con ciudadanos argentinos. Asimismo, la ley establece que los extranjeros deberán declarar la titularidad del terreno dentro de un plazo de 180 días, una vez que se reglamente la ley, una de las iniciativas estratégicas impulsadas por la mandataria Cristina Fernández de Kichner.
La propuesta está inspirada en las legislaciones de varios países del primer mundo, que tienen fuertes restricciones en la compra de tierras por parte de extranjeros.
Asimismo, Gambandé señala que con esta ley, Argentina “sería menos dependiente del capital extranjero”, pero que no influirá en la inversión foránea.
DISCURSO.
En su discurso del sábado, Fernández de Kirchner reveló que había leído "un informe de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que decía que el 10% de las tierras argentinas estaban en manos extranjeras".
"Sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma, que no es xenofóbica, que no afecta derechos adquiridos, que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía", dijo la mandataria ante la Asamblea Legislativa.
La iniciativa está inspirada en las legislaciones de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia, "países del primer mundo que tienen fuertes restricciones a la adquisición por parte de extranjeros de sus propias tierras", según había dicho la presidenta cuando anunció el proyecto en 2010.
Argentina es una de las potencias alimentarias por sus fértiles tierras en la Pampa Húmeda (región central) y una cosecha de granos que supera los 100 millones de toneladas, con exportaciones agro-industriales en 2011 por unos 35.000 millones de dólares, casi la mitad del total, según cifras oficiales.
PROPUESTA
"Necesitamos blanquear la situación de la tenencia de la tierra en manos extranjeras", afirmó de su lado el flamante ministro de Agricultura, Noberto Yauhar, uno de los nuevos integrantes del gabinete de Cristina Fernández.
Estadísticas de la Federación Agraria Argentina (FAA), que nuclea a pequeños y medianos agricultores, señalan que alrededor de 20 millones de las 180 millones de hectáreas productivas están en manos extranjeras.
El propósito del oficialismo es crear un registro único de tierras rurales, del cual carece actualmente el Estado.
Algunos grandes propietarios extranjeros de tierras en Argentina son los estadounidenses Douglas Tompkins y Ted Turner, el británico Joe Lewis (dueño del Hard Rock Café) y el italiano Luciano Benetton.
PRESUPUESTO
Otra iniciativa legislativa en la que el gobierno puso el pie en el acelerador tras la reasunción es la ley de Presupuesto, que en 2011 rigió por una prórroga de la de 2010, pues la oposición se rehusó a dar quórum.
La iniciativa establece para 2012 un crecimiento de 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB), menor a la proyección para este año de 9%, mientras que contempla una inflación de 9,1%, inferior al 9,7% que ya lleva acumulado el cuestionado índice oficial hasta octubre de este año.
La oposición denuncia desde 2007 que las estadísticas de inflación están manipuladas por el gobierno para minimizar los aumentos de precios.
La ley de Presupuesto proyecta para 2012 un tipo de cambio en torno a los 4,40 pesos por dólar, cuando se ubica actualmente en 4,30 pesos, luego de haber sofocado el gobierno una corrida cambiaria en noviembre.
Cristina Fernández cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso, que estuvo semiparalizado durante meses y que recobra vida luego del triunfo categórico de la presidenta y su reelección con el 54,11% de los votos el 23 de octubre.
El oficialismo espera aprobar todos estos proyectos esta misma semana, para pasarlos de inmediato al Senado y lograr su sanción antes de fin de año.
Este vídeo es del 2009 y ya la compra iba en aumento, en 2 años casi se ha duplicado.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba en el mes de abril el envío al Congreso del proyecto de ley para limitar a mil hectáreas el dominio de tierras rurales en manos extranjeras, y que prevé además la realización de un registro único de tierras rurales, con el fin de preservar este recurso no renovable con que cuenta el país.
Posteado por Valterber
el 23:54.
Etiqueta
Prevención
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0