EE.UU encarga a Boeing superbomba quiebra-búnker
Inestabilidad 14:11
El departamento de Defensa de Estados Unidos desarrolla una estrategia conjunta con la empresa Boeing encaminada a incrementar el poder de una superbomba quiebra-búnker la cual pudiera emplearse ante un eventual conflicto con Irán.
El sitio gubernamental All Gov.com reportó hoy que el Pentágono le pagó a Boeing unos 330 millones de dólares para desarrollar 20 Bombas de Penetración Profunda (MOP, por sus sigas en ingles), de unas 13,6 toneladas.
Con más de seis metros de largo y 5,3 toneladas de explosivos, las MOP están diseñadas para destruir instalaciones subterráneas protegidas y pueden lanzarse desde los bombarderos de tecnología invisible B-2, indica la fuente.
Pruebas del gobierno demostraron, sin embargo, que los mortíferos ingenios pueden no ser tan potentes como para neutralizar las instalaciones nucleares iraníes, reconoció públicamente el secretario de Defensa, Leon Panetta.
Para compensar las deficiencias, las fuerzas armadas deben apoyarse en informaciones de inteligencia que logren ubicar las entradas y salidas de los refugios y dirigir hacia allí los artefactos, confesó un funcionario gubernamental al diario The Wall Street Journal.
Además, el Pentágono busca incrementar el poder explosivo de la superbomba, para lo cual pagó a Boeing 82 millones de dólares adicionales.
Washington y potencias occidentales han impuesto un programa de sanciones a Teherán por el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.
Medios de prensa confirman que el Pentágono intenta aumentar la capacidad de las bombas de penetración profunda, mientras Israel advierte que las instalaciones nucleares iraníes pronto estarán fuera del alcance de ataques precisos.
Rusia observa atenta, en resguardo de sus intereses |
Teherán aseguró que si Estados Unidos y la Unión Europea continúan con la política de hostilidad, bloqueará el estrecho de Ormuz, vía por donde circula un tercio del comercio de petróleo mundial, algo que "no toleraremos", aseveró el jefe del Pentágono.
Estas acciones ocurren en momentos en que Estados Unidos refuerza su presencia militar en la zona mediante el despliegue de unos 15 mil soldados en Kuwait, al tiempo que mantiene dos portaaviones en la región del Golfo Pérsico.
Altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el propio Panetta, afirman que Estados Unidos está dispuesto a usar la fuerza contra Irán para evitar que prosiga adelante con sus planes.
Washington y Tel Aviv intensificaron en diciembre los contactos sobre el programa nuclear iraní y sopesan la posibilidad de un ataque preventivo contra las instalaciones atómicas de ese país, destacó recientemente el blog estadounidense The Daily Beast, perteneciente a la revista Newsweek.
Fuentes: Prensa latina
Posteado por Valterber
el 14:11.
Etiqueta
Inestabilidad
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0