Osisko Mining Corporation canceló el proyecto minero en Famatina.
Argentina ambiental 11:00
Osisko Mining Corporation confirmó que dio marcha atrás a la explotación de oro en el cerro de La Rioja hasta que haya "acuerdo social". |
Sin consenso social
La empresa canadiense Osisko Mining Corporation canceló el proyecto minero en el que iba a comenzar a trabajar este mes en el cerro riojano Famatina, en respuesta a las protestas de los ciudadanos de esa región ante una posible contaminación ambiental.
La empresa minera canadiense Osisko aseguró que si no obtenía la "licencia social" por parte de los pobladores del "área del proyecto Famatina" no iniciaría los trabajos de exploración acordados con el gobierno provincial.
“Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en el área del proyecto Famatina, no se llevará a cabo ningún trabajo", sostuvo la empresa mediante un comunicado subido a su página de internet en inglés.
La noticia generó una fuerte expectativa en la ciudad de Alto Carrizal donde desde el 2 de enero miles de personas acampan en un pique para impedir el ingreso de camiones perteneciente a Osisko al cerro Famatina.
La cuestionada minera canadiense aseguró que hasta hoy "no ha realizado ni ha intentado llevar a cabo ningún trabajo de campo en el Proyecto Famatina" y adelantó que comenzó a "diseñar" un programa de "información y consulta a la comunidad", tal como anunció el gobierno.
Los asambleístas, que cuentan con el apoyo de la municipalidad de Famatina y de diversas organizaciones ambientalistas, mantendrán el corte en la base del cerro hasta que la empresa "elimine el proyecto y firme la ruptura del contrato".
El comunicado de la empresa llegó justo cuando la administración riojana evaluaba llamar a una consulta popular en toda la provincia para que la sociedad decida si permite o no el trabajo minero en el cerro Famatina. En ese sentido, Osisko destacó que "la información y la consulta es primordial para el inicio de cualquier trabajo de exploración en el sitio", por ende, una vez adquirida la licencia social volverán a insistir con el proyecto.
Beder Herrera desligo al gobierno nacional
Ayer el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, desligó al gobierno nacional del conflicto desatado por los proyectos mineros en su provincia , al afirmar que no habló al respecto con la presidenta Cristina Kirchner, ya que se trata de algo que deben "resolver" los riojanos.
"Es un tema que no hablé ni con los ministros de la Nación ni con la presidenta Cristina Kirchner" porque es "el futuro de la provincia y lo tenemos que resolver entre nosotros", sostuvo
Beder Herrera hizo estas declaraciones en Mendoza, adonde viajó para reunirse con sus pares de esa provincia, Francisco Pérez, y de San Juan, José Luis Gioja, a fin de analizar cuestiones relativas a la vitivinicultura.
En sus declaraciones, difundidas por un comunicado de la gobernación, Herrera despegó al gobierno nacional del conflicto desatado en su provincia por la resistencia de las Asambleas Ciudadanas por la Vida, con amplia adhesión popular, a un proyecto minero en el Famatina. Leer más
Fuentes: A24.com. La Nación.
Posteado por Valterber
el 11:00.
Etiqueta
Argentina ambiental
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0