Alerta Noticias: El niño que dio de beber a Africa
Pin It

Widgets

El niño que dio de beber a Africa

Ryan nació en Canadá en mayo del 91, es decir que a día de hoy tiene 18 años De pequeño, en la escuela, cuando tenía tan solo seis añitos su maestra les habló de cómo vivían los niños en África.

Cuando tenía seis años, Ryan Hreljac, un chico rubio de ojos azules nacido en Ontario, concibió un sueño. Movido por una historia que su maestra de primer grado contó a la clase en 1998, acerca de los centenares de miles de niños africanos que todos los años mueren por beber agua contaminada, decidió poner manos a la obra… y en un año juntó 1.350 dólares, que se destinaron a la excavación de un pozo en la escuela primaria de Angolo, en el norte de Uganda.

“Conté los pasos que había de mi aula al bebedero y pensé: ¿Es justo que a mí me quede a 10 pasos mientras que algunos niños en África tienen que caminar unos cinco kilómetros para conseguirla?”, cuenta
 
Se conmovió profundamente al saber que algunos hasta mueren de sed, que no hay pozos de dónde sacar agua, pensar que a él le bastaba dar unos pasos para que el agua saliera del grifo durante horas…

Ryan preguntó cuánto costaría llevarles agua. La maestra lo pensó un poco y recordó una organización llamada WaterCan dedicada al tema y le dijo que un pequeño pozo podía costar unos 70 dólares.

Cuando llegó a su casa fue directo a su madre Susan y le dijo que necesitaba 70 dólares para comprar un pozo para los niños africanos. Su madre le dijo que debía ganárselos él mismo y le fue poniendo tareas en casa con las que Ryan se ganaba algunos dólares a la semana. Finalmente reunió los 70 dólares y pidió a su madre que lo acompañara a la sede de WaterCan para comprar su pozo para los niños de África.

Cuando lo atendieron le dijeron que lo que costaba realmente la perforación de un pozo eran 2000 dólares. Susan le dejó claro que ella no podía darle 2000 dólares por más que limpiara cristales para toda la vida, pero Ryan no se rindió. Le prometió a aquel hombre que volvería… y lo hizo.

Contagiados por su entusiasmo, todos se pusieron a trabajar : sus hermanos, vecinos y amigos. Entre todo el vecindario lograron reunir 2000 dólares trabajando y haciendo mandados y Ryan volvió triunfal a WaterCan para pedir su pozo.

En enero del 99 se perforó un pozo en un pueblo al norte de Uganda. A partir de ahí empieza la leyenda. Ryan no ha parado de recaudar fondos y viajar por medio globo buscando apoyos.
Cuando el pozo de Angola estuvo hecho, el colegio comenzó un carteo con niños del colegio que estaba al lado del pozo, en África.

Así Ryan conoció a Akana; un chico que había escapado de las garras de los ejércitos de niños y que luchaba por estudiar cada día. Ryan se sintió cautivado por su nuevo amigo y pidió a sus padres ir a verle. 

Ryan ha motivado a muchos niños y adolescentes de todo el mundo a desarrollar proyectos de saneamiento y agua potable propios. En África, donde su labor comenzó, lo consideran un héroe, y así lo llamó en 2007 la cadena de televisión CNN. El calificativo eslo de menos para él, pero reconoce que lo ayuda a conseguir donativos para beneficiar a más personas. Sus héroes son otros jóvenes que discretamente “ponen su grano de arena para ayudar a los demás”,dice.
Con un gran esfuerzo económico por su parte, los padres pagaron un viaje a Uganda y Ryan en el 2000 llegó al pueblo donde se había perforado su pozo. Cientos de niños de los alrededores coreaban su nombre formando un pasillo.
- ¿Saben mi nombre? -preguntó Ryan a su guía
- Todo el mundo a 100 kilómetros a la redonda lo sabe, le respondió.

A día de hoy Ryan –con 18 años- tiene su propia fundación y lleva logrados más de 400 pozos en África. Se encarga también de proporcionar educación y de enseñar a los nativos a cuidar de los pozos y del agua. Recoge donaciones de todo el mundo y estudia para ser ingeniero hidráulico. Ryan se ha empeñado en acabar con la sed en África.

Para él, la felicidad es llevar agua potable a quienes carecen de ella, y ver cómo se les ilumina el rostro con una sonrisa. “Yo no sonrío porque puedo darme una ducha todas las mañanas o beber un vaso de agua pura cuando quiera —explica—. Esto nos da perspectiva para entender lo poco que valoramos algo que para otros es un tesoro precioso”.
Link: http://ar.selecciones.com/contenido/a335_la-falta-de-agua-potable

Fundación Ryan´s Well





Fuentes: wordpress.com

Posteado por Valterber el 12:12. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for El niño que dio de beber a Africa

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional