Alerta Noticias: Protesta contra el envío de meteorito Chaco a Alemania
Pin It

Widgets

Protesta contra el envío de meteorito Chaco a Alemania

“...entonces fue cuando por todas partes corrieron inundaciones de fuego, y llamas que todo lo abrazaron y consumieron; árboles, plantas, animales y hombres. Poca gente mocoví, por repararse de los incendios, se abismaron en los ríos y lagunas, y se convirtieron en capiguarás y caimanes. Dos de ellos, marido y mujer, buscaron asilo en un altísimo árbol, desde donde miraron correr ríos de fuego que inundaban la superficie de la tierra; pero impensadamente se arrebató para arriba una llamarada que les chamuscó la cara y convirtió en monos...”

Del misionero jesuita Guevara acerca del mito Mocoví de la caída del sol (1764)

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Sr. Eduardo Aguilar

Santa Fe, 29 de Diciembre de 2011

Sr. Jorge M. Capitanich
Gobernador de la Provincia de Chaco
Sr. Eduardo A. Aguilar
Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco
Presente

Desde el Observatorio Astronómico CODE de Santa Fe, Sede Social de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), y en representación de astrónomos de 23 países Iberoamericanos, nos dirigimos a Vds. enérgicamente para expresarles nuestro absoluto repudio al Proyecto de vuestro Gobierno, de enviar a Alemania al Meteorito Chaco, segundo en el Mundo en tamaño y portador de una riquísima historia tanto científica como cultural.

Por si Vds. no lo recuerdan, existe de plena vigencia en su Provincia la Ley No. 3563 que en su Artículo 6to. “PROHIBE el traslado, provisorio o definitivo fuera de la Provincia de Chaco de meteoritos, aerolitos o cualquier cuerpo natural proveniente del espacio exterior”, todo lo cual involucra al mundialmente célebre Meteorito Chaco.

También existe una Ley Nacional que protege los meteoritos, que los considera Bienes Culturales de la Nación, y dice: "Establécese que los meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en el futuro al territorio argentino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales son bienes culturales en los términos del primer párrafo del artículo 2º de la Ley Nº 25.197".

Esta Ley fue Publicada en el Boletín Oficial del 19-12-2007 Sancionada: Noviembre 14 de 2007 y Promulgada de Hecho en Diciembre 17 de 2007 por el Senado y Cámara de Diputados
de la Nación Argentina reunidos en Congreso de la Nación la sancionaron con Fuerza de Ley. El texto completo de esta Ley Nacional está publicado en:
http://www.elnotarioargentino.com.ar/normas/ley%2026306.htm

Con esta pretensión de vuestro Gobierno, estamos en presencia de acciones sin ningún sustento que las justifique, tendientes a poner en peligro un Patrimonio Provincial y por ende, de la República Argentina, sacando del país a esta pieza única por sus características y que deberían USTEDES estar orgullosos de poseerla sobre tierras de su Provincia; incluso más, DEBERIAN USTEDES haberse ocupado en sus tantos años de Gobierno, de haberlo PRESERVADO erigiendo un Museo para su MUESTRA, GUARDA y CUSTODIA.

Los astrónomos sabemos mejor que nadie, la CODICIA que despierta cualquier pieza meteórica, los incesantes robos que existen de ellas por parte de traficantes y/o comerciantes de meteoritos, no deberá escapar a vuestro conocimiento, que desde que se ha descubierto este famoso meteorito Chaco, ha sido sistemáticamente ultrajado con robos y apropiaciones de piezas del mismo a tal punto que no debe existir Museo de Ciencias Naturales en el mundo que no tenga fragmentos del mismo en exposición.

Hasta la famosa revista Astronomy de EUA hace algunos años REGALABA fragmentos del meteorito Chaco a sus nuevos suscriptores!!! Precisamente las protestas generadas en la LIADA hicieron desistir a los Editores de esta publicación continuar con esa promoción.

También hay que tener en cuenta y muy seriamente, el propio RIESGO QUE IMPLICARIA SU TRASLADO donde siempre existe la posibilidad de algún accidente imprevisto (dependiendo del medio que se utilice en el traslado: caída de avión; hundimiento del barco) lo que podría provocar la PERDIDA DEFINITIVA del meteorito. No existe monto alguno de Póliza de Seguro que bajo una de estas circunstancias, entre las que no hay que descartar la del ROBO y/o APROPIACION, pueda cubrir el VERDADERO VALOR que tiene el Gran Meteorito Chaco…valor que no es solamente en DINERO, sino también en HISTORIA y CIENCIA ASTRONOMICA PLANETARIA.

Señor Gobernador Jorge M. Capitanich y Sr. Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo A. Aguilar: ante esta noticia que nos ha dejado realmente perplejos y sumamente preocupados, los ASTRONOMOS pertenecientes a la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) nos OPONEMOS al traslado a Alemania del Meteorito Chaco; por consiguiente ya hemos iniciado una CAMPAÑA MUNDIAL DE FIRMAS en PROTESTA y DESACUERDO con la actitud política incalificable del Gobierno a su Cargo en trasladar a Alemania a una "Muestra de Arte" (o a cualquier otro lugar del Mundo) un PATRIMONIO UNICO PARA LA REPUBLICA ARGENTINA Y PARA TODO EL MUNDO como los es y lo representa este Gran Meteorito Chaco, fragmento de un cuerpo mayor proveniente del Cinturón de Asteroides, por lo cual su importancia científica y geológica es aún mucho más importante.

Los Astrónomos de la LIADA esperamos que RECAPACITEN y DEJEN SIN EFECTO esta insólita e inexplicable idea de sacar del país al Meteorito; mientras tanto y a modo de GRITO y ALERTA, daremos curso de esta CARTA DE PROTESTA a la Presidenta de la Nación Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner y a todos los Medios de Comunicaciones de alcance Nacional, reservándonos además, los Derechos de iniciar otras acciones.

Atentamente,

firma la Presente Carta de Protesta en Representación Legal de la LIADA

Prof. Jorge Coghlan
Secretario de la LIADA
Liga Iberoamericana de Astronomía
Vicedirector del Observatorio Astronómico CODE de Santa Fe
www.liada.net
0342-155001236

Historia - Campos del cielo

Hace 4000 años, una región de Argentina ubicada entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero fue escenario de la lluvia de meteoritos conocida como Campo del Cielo, cuya materia es prueba férrea de los orígenes del Sistema Solar. Un asteroide de hierro puro estimado en 800 toneladas proveniente del Cinturón de Asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, se fragmentó en múltiples meteoritos que impactaron en forma de racimo sobre un área de aproximadamente 80 km de largo y 3 km de ancho.

Los habitantes originales nombraban a la región Piguem Nonraltá, Campo del Cielo en lengua guaycurú. En este nombre parece inscribirse el origen celeste de estas formas caprichosas y la experiencia de aquellos hombres que probablemente fueron testigos de la lluvia de rocas incandescentes.

En 1576, una expedición guiada por nativos y comandada por el conquistador Hernán Mexia de Miraval, efectuó el primer registro escrito de la existencia de una masa ferrosa de entre 15 y 20 toneladas que luego sería conocida como Otumpa o Mesón de Fierro. Durante los siguientes 200 años se realizaron varias expediciones con el objetivo de comprobar si su composición era de plata o un afloramiento de una mina de hierro subterránea. Intentando verificar esta teoría, en 1783, el Teniente de Fragata Miguel Rubín de Celis, al frente de 200 hombres, realizó una serie de excavaciones y explosiones que socavaron la base del meteorito, tumbándolo dentro del pozo y abandonando el sitio sin registrar correctamente sus coordenadas. La ubicación del Mesón de Fierro permanece desconocida.

Desde entonces, una serie de expediciones intentaron reencontrarlo, pero todas resultaron infructuosas. En 1803, sin embargo, fue descubierto el Runa Pocito, un fragmento de unos 800 kg. que quedó varado en el Fuerte de Buenos Aires luego de ser remitido desde Santiago del Estero con el objetivo de ser enviado al Rey de España. En los años posteriores a la Revolución de Mayo, el meteorito habría sido seccionado para ensayar la fabricación de pistolas. En 1825, la masa remanente de 634 kg. fue trasladada a Londres, luego de ser donada a Inglaterra tras el reconocimiento de la independencia de las Provincias del Río de La Plata, convirtiendose en el primer meteorito de Campo del Cielo en ser exhibido públicamente.

Durante el siglo XIX, se confirmaron las sospechas científicas sobre el origen sideral de los meteoritos de Campo del Cielo. En las primeras décadas del siglo XX se descubrieron varios de los especímenes que se conocen actualmente, como El Toba de 4210 kg.

Más tarde, en la década del '60, el prestigioso científico norteamericano William Cassidy dirigió junto a la geóloga argentina Luisa Villar un equipo de investigación que relevó minuciosamente la zona descubriendo nuevos cráteres y meteoritos.

En 1969, Cassidy descubre el meteorito El Chaco de 37 toneladas, el segundo más pesado del mundo. En 1980 es desenterrado por la Fuerza Aérea Argentina y depositado al lado de su cráter, quedando en condiciones de abandono. En 1990, el famoso cazameteoritos de Arizona, Robert A. Haag, viajó a la Argentina para comprarlo, participando de esta manera del intento de robo en asociación con empresarios locales. La maniobra fracasó y el meteorito fue devuelto a su sitio. Paradójicamente, este evento dio impulso a una corriente que lucha por la protección y reconocimiento de Campo del Cielo como patrimonio de la humanidad. Es fruto de este esfuerzo una serie de leyes provinciales sancionadas en 1994 que inhiben el movimiento de los especímenes, como también la fundación del parque provincial donde actualmente se exhibe El Chaco y donde, desde 2005, se realiza la Fiesta Nacional del Meteorito.

En 2005, luego de 40 años, el Dr. Cassidy regresa a Campo del Cielo para continuar sus investigaciones en una serie de campañas subsidiadas por la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA), con la colaboración del equipo de expertos de la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA) y el apoyo de la intendencia de Gancedo, consiguiendo la extracción de grandes meteoritos como La Sorpresa de 14.850 kg. y El Wichí o Meteorito Santiagueño de 7.850 kg.

En las últimas décadas, el hábito de comprar y coleccionar meteoritos experimentó un auge y el comercio internacional se intensificó. En abril de 2006, un meteorito de 161 kg. hallado en la región fue exportado ilegalmente y vendido por una cifra record en una subasta de la firma Bonhams en su sede de Nueva York.

En 2007, el Correo Argentino emitió una estampilla conmemorando a los meteoritos de Campo del Cielo, siendo el primer reconocimiento soberano de este patrimonio tan postergado por el Estado Argentino. Además, el Senado de la Nación declaró a los meteoritos bienes culturales y elaborará un plan nacional de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de meteoritos, ya que todavía no existe una ley nacional que los proteja.

Afortunadamente, una docena de los grandes meteoritos de Campo del Cielo permanecen en exhibición en distintas instituciones argentinas.
Historia: *Articulo realizadopor Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg *

Clarin: Un meteorito chaqueño podría exhibirse en Alemania como arte 

24siete.info: El traslado del meteorito El Chaco hacia Alemania se trata hoy en Diputados

Noticias del cosmo: El traslado del meteorito El Chaco

Campos del cielo:  Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg 



Posteado por Valterber el 10:21. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Protesta contra el envío de meteorito Chaco a Alemania

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional