Alerta Noticias: Los retoños del castaño de Ana Frank
Pin It

Widgets

Los retoños del castaño de Ana Frank

Situado en un jardín próximo a la casa en la que se refugió Ana Frank, la niña lo citó varias veces en su diario, por lo que el castaño, uno de los más viejos de Amsterdam, tenía mucho valor emocional para los vecinos y para el mundo.
Frank habló del árbol varias veces en el famoso diario que escribió durante los 25 meses que permaneció dentro de su casa hasta que su familia fue arrestada en agosto de 1944.
Ana Frank murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en marzo de 1945. Su diario fue recuperado y leído tras su muerte.

Los tallos del castaño que la niña judía Ana Frank miraba desde la ventana de su casa de Amsterdam entre 1942, y 1944 y que fue derribado por una tormenta en agosto de 2010, están listos para que, en apenas un mes, cuando llegue la primavera a Europa, rebroten sus ramas, informaron los medios de prensa holandeses.

Según explicó a la agencia holandesa ANP Ton Stokwielder, de la Fundación Arbol del Mundo (Stichting Wereldboom), que luchó por salvar los restos del castaño tan querido por Ana Frank, los tallos que pudieron recuperarse están en perfectas condiciones y a la espera de las temperaturas más benignas de la primavera para que los nuevos brotes nazcan.

El experto botánico holandés prevé que en 2044 el mundo pueda disfrutar de un castaño totalmente nuevo, nacido a partir de alguno de los brotes sanos del "viejo" árbol, informó DPA.

Ana Frank hizo numerosas referencias al árbol en su célebre diario, denominado originalmente en neerlandés "Het Achterhuis" (La Casa de Atrás), por el refugio camuflado en el cual se escondía su familia en la vivienda de la Prinsengracht 263 de Amsterdam hasta que fueron delatados y finalmente capturados por los ocupantes nazis de los Países Bajos en 1944.

La familia Frank encontró amparo de los nazis en esa casa entre 1942 y 1944 gracias, entre otras, a su amiga Miep Gies, ya fallecida.

Una fuerte tormenta derribo el castaño en 2010
Del tronco principal del árbol que pudo ser salvado en 2010 hay 50 ramas, de un largo aproximado a los 2,5 metros, que ya han logrado superar dos inviernos.

Según Stokwielder, la posibilidad de que de al menos uno de los tallos nazca un nuevo árbol es "grande". Su previsión es que para 2044 exista ya un "nuevo castaño de Ana Frank": para esa fecha se cumplirían exactamente 100 años del famoso "Diario" de la niña, que falleció en el campo de extermino nazi de Bergen-Belsen, víctima del tifus, en 1945.

En agosto de 2010 una fuerte tormenta sobre Amsterdam derribó el castaño.

El árbol, que tenía unos 150 años, estaba cubierto de hongos y se mantenía recto gracias a unos postes.

Cuando en 2007 el castaño iba a ser arrancado por motivos de seguridad, se produjo una protesta internacional. Debido a ello, la ciudad de Amsterdam, propietaria del solar del árbol, y una iniciativa ciudadana acordaron ponerle una sujeción y combatir los hongos.

El Diario de Ana Frank. La casa de atras.

Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Anneliese Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad,1 donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.


Una de las primeras ediciones
del Diario con el título original.
Posteriormente fue cambiado
a El Diario de Ana Frank
Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste.

El 4 de agosto de 1944, una comisión de agentes de la Gestapo al mando del SS Oberscharführer Karl Silberbauer detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración.

Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944.

Ana Frank en una estampilla
alemana de 1979.
Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. Cuando regresó a Ámsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947 según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.

El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona).

En 1959, el Diario fue llevado al cine y en Estados Unidos adaptado como una serie de televisión en 1967.

Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, éste legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra. El Fondo Ana Frank (Suiza) es el heredero de los derechos de autor de los textos. En 1998 se publicaron cinco páginas más desconocidas del citado diario.

El libro fue todo un éxito en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como n.º 1 en las listas de libros más vendidos durante 20 semanas consecutivas. Vendió más de 350.000.000 de ejemplares.



Fuentes: TELAM, Wikipedia

Posteado por Valterber el 15:21. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Los retoños del castaño de Ana Frank

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional