Supervolcanes II
Volcanes 12:45
El volcán de Yellowstone en los EE.UU. ¿puede algún día acabar con América del Norte y amenazar la vida en el planeta? Pero... ¿qué tan probable es este escenario? |
Yellowstone Gran catástrofe.
Algunos expertos creen que un súper volcán en los Estados Unidos pronto podría entrar en erupción con tanta fuerza como para arrasar gran parte de América del Norte. Además creen que este tipo de evento ahora puede ser inminente y que constituye una gran catástrofe, cuyos efectos se dejarían sentir en todo el mundo y empujar la humanidad al borde de la extinción.
Volcán de Yellowstone.
El volcán en cuestión es el supervolcán de Yellowstone en los Estados Unidos de América. Este es un volcán relativamente joven, pero su inmenso tamaño y la potencia de sus erupciones anteriores - entre los más grandes en la historia mundial registrada - significa que es una amenaza de proporciones considerables.
Una potencia increíble.
Alguna indicación de la magnitud del poder que existe en estas erupciones, miles de veces más potente que un volcán normal, puede ser juzgado por la primera erupción asombrosa de Yellowstone cerca de 2,1 millones de años atras. Esta fue tan potente que formo un cráter de 85 kilómetros de largo por 60 kilómetros de ancho - una erupción realmente fenomenal que si sucediera en la actualidad acabaria con gran parte de los Estados Unidos. Con implicaciones más amplias para el mundo en general, debido a que la ceniza volcánica oscurece el sol y puede tener enormes consecuencias en el clima mundial, la agricultura, y la calidad de vida.
Alteración del mundo.
Así que una cosa es cierta - y si hubiera otra erupción volcánica de estas dimensiones se alteraría fundamentalmente el mundo como lo conocemos. Pero ¿esta erupción es inminente? Si es así, ¿cuando es probable que ocurra? Para responder esto echemos un vistazo a lo que sabemos.
Sorprendente periodicidad.
El volcán de Yellowstone es relativamente joven, de hecho, sorprendentemente joven. Por otra parte durante el curso de sus dos millones de años de vida ha entrado en erupción con una periodicidad asombrosa alrededor de una vez cada 600.000 años. Algunos expertos creen que una nueva erupción esta muy atrasada. Pero, ¿cómo es justificada esta afirmación?
El aumento de la caldera
El hecho es que hasta hace poco el de Yellowstone no había atraído mucho interés. En la década de 1970 sin embargo, los científicos notaron que había habido un aumento de dos metros en el nivel vertical de la Caldera, esta puntual investigación hizo que se monitoreara de cerca el Yellowstone, que ahora está supervisado en todo momento. A partir de este estudio sabemos que la caldera se eleva y desciende con el tiempo y ahora se dice que es abultada hacia el suroeste. Además, el lado norte se estima que a sobresalido unos 170 metros en los últimos 50 años. Pero, ¿son estos bultos indicativo de una erupción que viene? Los expertos dicen, que estas subidas y caídas, son tan solo una parte normal del ciclo de vida de los volcanes.
Se hará erupción.
Aunque la mayoría de los expertos coinciden en que el volcán de Yellowstone entrará en erupción en algún momento en el futuro, dicen que hay poca evidencia de que esto ocurra en el corto plazo. Sin embargo las protuberancias en los volcanes no son a prueba de presiones y en el caso de Yellowstone estas presiones no constituyen una lectura sobria, si no alarmante.
Reservorio de magma inmenso.
Se cree que a los 5 kilómetros por debajo de la superficie de Yellowstone se encuentra al rojo vivo un inmenso reservorio de magma alrededor de 30 millas de largo, un ancho de 20 millas, y una profundidad de 6 millas. Este magma es lo que produce los fantásticos géiseres y aguas termales en Yellowstone, pero ¿son las presiones asociadas con esta build-up que algún día podría resultar letal con una explosión de proporciones sin precedentes, y que algunos expertos creen que no sólo podria destruir gran parte de Norteamérica, sino empujar la toda la especie humana al borde de la extinción?
¿Más temprano que tarde?
La cuestión principal respecto a Yellowstone no es si va a entrar en erupción, sino ¿cuándo?
El Geólogo Ilya Bindeman piensa que esto va a suceder en un futuro geológico cercano. Pero, sin duda, ya que esto significa en cualquier momento o dentro de los próximos 25.000 años, nos quedamos sin enterarnos acerca de la probabilidad actual.
Bindeman basandose en estudios de las erupciones pasadas sugiere que la próxima será más temprano que tarde. advierte: "Estos magmas normalmente salen de una manera muy catastrófica. En comparación, la erupción del Monte Santa Helena envió unos dos kilómetros cúbicos de ceniza a la atmósfera. Estos tipos de erupciones catastróficas pueden enviar miles de kilómetros cúbicos de ceniza hacia el cielo..."
La última erupción de Yellowstone fue hace 600.000 años, y envio 1.000 kilómetros cúbicos de roca volcánica a la atmósfera, que se han asentado en forma de ceniza en más de la mitad de los Estados Unidos.
El súper volcán pasado.
En todo el mundo la última erupción de un súper volcán fue la del volcán Toba en Indonesia. Este entró en erupción alrededor de 75.000 años atrás arrojando enormes cantidades de roca y ceniza y se cree que ha reducido la temperatura global de hasta 21 grados centígrados.
Temblores de Tierra
Old Faithful, géiser que entra en actividad a intervalos regulares. Crédito Wikipedia. |
La actividad sísmica es seguida de cerca por las autoridades del parque de Yellowstone. Los científicos miden permanentemente los movimientos de la meseta, que se eleva alrededor de 1.5 cm al año. Un aumento rápido de esta velocidad de desplazamiento podría anunciar un peligro grave ya que sería sinónimo de inestabilidad del magma y creación de gas.
Anteriormente, el parque conoció seis terremotos de una magnitud superior a 6 sobre la escala de Richter como el de 1959, de una magnitud de 7,5. Este movimiento abrió una grieta gigantesca que afectó al lago Hegben, que se vació rápidamente. Los sedimentos que salieron al mismo tiempo por la grieta taparon el río lo que creó el lago Quake. 28 personas murieron a raíz de este terremoto. Numerosos géiseres entraron en erupción y las aguas de los manantiales, generalmente claras, se volvieron turbias debido a las materias en suspensión. El 30 de junio de 1975, un terremoto de una magnitud de 6,1 no causó daños. Otras 3000 sacudidas menores tuvieron lugar en 1985 al noroeste del parque. El 30 de abril de 2007, ocurrieron dieciséis sacudidas de una magnitud superior a 2,7.
Actualmente, se registran cada año alrededor de 2000 sacudidas sísmicas por término medio, pero su intensidad es demasiado pequeña para ser observada por los visitantes..
Implicaciones en todo el mundo.
Vemos entonces que la erupción de los supervolcanes es en una escala mucho más violenta que la de los volcanes normales, con implicaciones mucho más amplias para el mundo en su conjunto.
Los científicos del Observatorio del Volcán de Yellowstone dicen que no hay actualmente ningún motivo de preocupación, y que es poca la evidencia para sugerir que una erupción es inminente. Incluso, si la hubiera, no hay mucho que se pudiera hacer al respecto.
Aquí, como con muchos otros peligros naturales nos encontramos deseando que el día inevitable del Juicio Final será pospuesto durante tanto tiempo como sea posible.
Para más información sobre el supervolcán de Yellowstone visite :
- http://news.nationalgeographic.com/news/2001/08/0828_wi reyellowstone.html
Parque Nacional Yellowstone - Wikipedia
Atlante conexión.
Super volcanes también puede arrojar nueva luz sobre el misterio de la Atlántida. Entre los que creen que la Atlántida existió una vez como una isla del Atlántico hay una creciente convicción de que también puede haber sido víctima de un súper volcán inmenso. Se debe entender que los supervolcanes son mucho mayores que los volcanes normales y cuando estallan, arrojan miles de kilómetros cúbicos de tierra, roca y ceniza al cielo.
Una isla desapareció.
Según el filósofo griego Platón, la Atlántida fue víctima de enormes erupciones volcánicas y dentro de un día y una noche desapareció bajo las olas y se ha perdido para siempre. Hasta hace poco, estas declaraciones pueden haber sido considerada como una tontería. Sin embargo, un súper volcán en erupción podría vomitar tanto fuego que formaría una depresión inmensa de magma, en el que la masa de tierra que lo rodea rápidamente podria sumergirse. Una isla en un océano, simplemente desaparecería. En un continente gran parte de la tierra se hundiria para formar un lago, como se puede encontrar en el Parque Nacional de Yellowstone.
En el próximo post veremos "Caldera de Vilama"
Seguramente uno de los supervolcanes más ignorados y escondidos del mundo, situado en un Complejo de Calderas de Eduardo Avaroa, en una zona del altiplano de la Puna, cerca de la unión entre Argentina, Bolivia y Chile, la Caldera de Vilama podría ser el hermano gemelo de Yellowstone, aunque más al sur del mismo.
La masiva explosión de la prácticamente desconocida Caldera de Vilama, en Argentina, parece haber sido muy similar a la explosión de la Caldera de Yellowstone. Lo veremos en Supervolcanes III.
Fuentes: NASCA