Campaña argentina en la prensa mundial sobre Malvinas.
Inestabilidad 7:45
El aviso apareció en la India, en el diario en inglés más leído del país, The Times, y en la prensa rusa. La misma inserción fue publicada en The Times y The Guardian, de Reino Unido.
"Pongamos fin al colonialismo mediante el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas", reza el título del texto. Firmado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está destinado a apoyar su intervención este jueves ante el Comité Especial de Descolonización dela ONU con una síntesis de su argumentación para la opinión pública británica.
TERMINEMOS CON EL COLONIALISMO CUMPLIENDO CON LAS RESOLUCIONES DE NACIONES UNIDAS
"Hoy nos dirigiremos al Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas para abordar un caso colonial anacrónico en el Atlántico Sur: el de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y las áreas circundantes, localizadas en el extremo sur del continente americano, a menos de 700km de nuestras costas, y a 14.000km de distancia de Reino Unido.
Hace 179 años, el 3 de enero de 1833, la fuerza naval británica expulsó a las legítimas autoridades argentinas y población de las islas Malvinas.
Desde entonces, Argentina ha exigido sin cesar su restitución en foros nacionales e internacionales.
Desde 1965, Naciones Unidas ha adoptado 39 resoluciones que requieren que Argentina y Reino Unido negocien una solución pacífica para poner fin a la disputa.
Se han adoptado otras resoluciones relativas al mismo objetivo por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, la Unión de Naciones de América del Sur, Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Mercosur; también por parte de la Cumbre América del Sur-Países Árabe, la Cumbre Iberoamericana y el Grupo de los 77 más China.
Reino Unido se ha rehusado a cumplir con estas resoluciones de manera invariable.
Argentina es, hoy en día, una nación democrática que derrotó a la peor dictadura militar de que se tenga registro en su historia, y es un ejemplo, a nivel global, en el terreno de los derechos humanos y las misiones de mantenimiento de paz.
Los argentinos les pedimos a todos ustedes –ciudadanos y gobiernos del mundo– que pongan fin al colonialismo y que exijan el cumplimiento de las resoluciones de naciones Unidas.
Le pedimos a Reino Unido que le dé una oportunidad a la paz".
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la República Argentina
CFK ante la ONU
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a Nueva York cerca de las 9.30 de la Argentina, para hablar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, marcando con su presencia la primera vez que un jefe de Estado argentino toma la palabra ante este foro que analiza los casos de colonialismo que aún persisten en el mundo.
Tras su arribo a la ciudad estadounidense, Cristina se trasladó al hotel donde se hospeda durante su estaría y, minutos después de las 15, hora local, será su turno de hablar ante el Comité.
Acompañarán a la presidenta el canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, gobernadores, y legisladores tanto kirchneristas como de la oposición, que llegarán especialmente para la ocasión.
La sesión del Comité de Descolonización se lleva a cabo en el salón de conferencias número cuatro del nuevo edificio de Naciones Unidas, entre las 15 y las 18 hora local (una menos que en Buenos Aires).
Abre con las palabras del Presidente del Comité, Embajador Diego Morejón Pazmino y la delegación argentina está encabezada por la Presidenta, quien hará su intervención luego de la presentación del proyecto de resolución a cargo de Chile, con el copatrocinio de los miembros latinoamericanos del Comité: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
El Comité Especial de Descolonización fue establecido en 1961 por la Resolución 1654 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su labor consiste en examinar la evolución de los territorios no autónomos bajo su consideración (actualmente son 16) y promover su descolonización.
Presenta informes y efectúa recomendaciones sobre dichos territorios a la Asamblea General. Para ello, recibe información de las potencias administradoras, escucha peticiones de personas interesadas y/o relacionadas con el tema, y organiza seminarios acerca de la situación política, social, económica y educacional en los territorios, a los que también puede organizar misiones de visita.
EL COMITE DE LA ONU
La Organización de Naciones Unidas tiene decenas de comités que se abocan a una gran variedad de tópicos a nivel mundial. Pero hay uno que puede resultar crucial en el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas o Falklands.
Es el comité de descolonización de la ONU, que este jueves efectúa su reunión anual pero con algo inusual con respecto a sesiones anteriores. Y es que esta vez entre los asistentes estará una jefe de Estado: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Este es uno comités más exitosos de Naciones Unidas", señaló a Jorge Battaglino, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Torcuato di Tella, en Buenos Aires.
"Su función ha sido liderar el proceso de descolonización en el planeta desde que se creó en 1961. Cuando comenzó sus funciones había unos 80 casos y hoy en día quedan 16 territorios no autónomos", apuntó.
De esos 16 territorios, 10 involucran al Reino Unido. Y uno de estos son las Islas Malvinas o Falklands.
En 1965, los miembros de la instancia de la ONU emitieron la resolución 2065 en donde se reconoce la existencia de una disputa territorial y llama a las partes a negociar.
Y es esta resolución la que constantemente esgrime el gobierno argentino para insistir en una apertura de negociaciones con sus pares británicos.
No obstante, después del conflicto bélico entre los dos países por las islas en 1982, el Reino Unido señala que siempre y cuando los habitantes de las islas quieran ser un territorio de ultramar británico ellos los apoyarán.
Una postura que probablemente se afiance de efectuarse el referendo anunciado esta semana en las islas para decidir sobre su estatus político.
Historia
Los 16: Estos son los que la ONU llama territorios no autónomos y que están en su comité de descolonización: (Entre paréntesis el país considerado colonizador)
- - Anguilla (Reino Unido)
- - Bermuda (Reino Unido)
- - Gibraltar (Reino Unido)
- - Guam (Estados Unidos)
- - Islas Caimán (Reino Unido)
- - Islas Malvinas o Falklands (Reino Unido)
- - Islas Turcas y Caicos (Reino Unido)
- - Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido)
- - Islas Vígenes (Estados Unidos)
- - Monserrat (Reino Unido)
- - Nueva Caledonia (Francia)
- - Pitcairn (Reino Unido)
- - Sáhara Occidental (no asigna país)
- - Samoa Americana (Estados Unidos)
- - Santa Helena (Reino Unido)
- - Tokelau (Nueva Zelanda)
Fuente: comité de descolonización de la ONU.
¿Qué capacidad tiene este comité para destrabar la situación?
"Cuando el comité se creó el mundo estaba en una etapa de guerra fría, pero las dos potencias, Estados Unidos y la (ahora ex) Unión Soviética no eran imperios coloniales, por lo que impulsaron de algún modo la descolonización que venía pidiéndose con más fuerza desde el final de la Segunda Guerra Mundial", señaló Battaglino.
"Hubo muchos casos complejos que el comité trató, sobre todo en países africanos en donde hubo minorías que buscaban independizarse o se les dio legitimidad a movimientos independentistas. Pero los casos que han ido quedando, entre ellos el de Malvinas, son de más difícil resolución y ahí el comité muestra mayores limitaciones", explicó el académico.
La diferencia en el caso de las islas del Atlántico Sur es que no hay un movimiento autóctono que busca formar una nación al desprenderse de una potencia colonial. En este caso se trata de dos estados en desacuerdo por la soberanía de un territorio.
Algo similar a lo que sucede con el territorio ibérico de Gibraltar, actualmente parte del Reino Unido pero reclamado por España.
El caso también está en este comité y la ONU lo califica dentro de los 16 territorios no autónomos que deben dirigirse hacia un proceso de descolonización.
"Lo único que puede hacer el comité es llamar a las partes a negociar, porque considera que Malvinas no es un territorio autónomo y debe ser descolonizado. Que la ONU llame a negociar y el Reino Unido no responda es algo importante que deja a una de las partes en evidencia", afirma Battaglino.
¿Utilidad?
Miembros del comité: Estos son los miembros del comité de descolonización:
- Antigua & Barbuda
- Bolivia
- Chile
- China
- Congo
- Costa de Marfil
- Cuba
- Dominica
- Ecuador (actual presidente del comité)
- Etiopía
- Fiji
- Grenada
- India
- Indonesia
- Irán
- Irak
- Mali
- Nicaragua
- Papua Nueva Guinea
- Rusia
- San Kitts y Nevis
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Sierra Leona
- Siria
- Timor-Leste
- Túnez
- Tanzania
- Venezuela
La reciente estrategia de Argentina en el reclamo por las islas del Atlántico Sur ha sido tratar de mantener el tema presente de manera constante en la agenda internacional.
Y en la sesión en Nueva York el objetivo de la comitiva argentina -conformada por miembros del gabinete y legisladores de la oposición- será aprovechar la plataforma para insistir con el llamado a negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de estos territorios.
"La importancia de esta sesión para Argentina no es el comité, sino mantener el tema en la agenda", dijo Jorge Castro, analista en relaciones internacionales y director del Instituto de Planeamiento Estratégico.
"No será escenario de una negociación, más bien será un escenario de aprovechamiento político", apuntó.
Pero será interesante también la presencia de un representante de la Asamblea Legislativa de las Falklands, quien fue invitado a participar en la sesión.
Asimismo, asistirá un grupo de jóvenes isleños que buscarán darle una mensaje a la mandataria argentina durante la reunión.
Según le dijo al diario Penguin News James Marsh, uno de los delegados de las islas que asiste a la cita, "lo más importante será decirle que somos una comunidad joven, vibrante y autosuficientes que quiere ser dejada en paz para construir nuestro propio futuro".
Según explica el diario BBC Mundo trato de contactarse con la cancillería argentina para conocer la propuesta que llevarán a la cita los funcionarios argentinos, pero no recibió respuesta.
Sin embargo, se pudo conocer que Fernández de Kirchner no sólo asistirá a la reunión del comité de descolonización sino que también buscará un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
Fuentes: BBC, TELAM
Posteado por Valterber
el 7:45.
Etiqueta
Inestabilidad
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0