Beijing recibe las lluvias más intensas en 61 años, suman 37 las víctimas.
Inundación 18:15
Las lluvias más intensas en 61 años en esta capital dejaron hasta la madrugada de hoy 17 muertos y obligaron a evacuar a 14 mil 500 personas, informaron fuentes oficiales.
En la ciudad cayó un promedio de precipitaciones de 212 milímetros (mm) desde la víspera hasta las 02:00 hora local de este domingo (06:00 GMT de ayer). EL mayor nivel, de 460 mm, se registró en el distrito suburbano de Fangshan.
Unas 100 mil personas fueron movilizadas para las operaciones de rescate durante la tempestad, dijo a la Red de Televisión de China (CNTV) Guo Jinlong, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China.
De acuerdo con los reportes, los fuertes vientos derribaron techos de viviendas en distritos suburbanos y varios vehículos quedaron atascados al quedar caminos y carreteras sumergidas en las aguas.
La tormenta, que comenzó alrededor de la media mañana, cortó el tráfico en algunas calles anegadas y afectó seriamente el aéreo, con más de 500 vuelos tanto nacionales como internacionales cancelados o retrasados, según fuentes del aeropuerto de esta capital.
Por esta adversidad las autoridades meteorológicas emitieron una alerta naranja, la segunda más alta para tormentas de lluvia de una escala de cuatro, primera desde 2005.
Igual medida preventiva decretó el Observatorio Nacional para regiones del este y suroeste del país, donde se esperan similares condiciones climatológicas en las próximas 24 horas.
Fuentes: Prensa latina, Quadratin México.