Cierran frontera franco-española por incendio.
Incendios 17:00
Un incendio forestal declarado hoy en la frontera entre Francia y España obligó a evacuar a un grupo de turistas y a cerrar dos importantes vías que conectan a ambos países.
El fuego comenzó cerca de la villa de Perthus, ubicada en los Pirineos orientales, y ya arrasó unas 10 hectáreas de vegetación en la parte francesa y aproximadamente 100 del lado español.
Equipos de socorro desalojaron este domingo a un grupo de veraneantes, especialmente de las proximidades del fuerte de Bellegarde, fortaleza del siglo XVII que constituye un importante atractivo turístico.
El alcalde de Perthus, Claude Picas, aseguró que los turistas fueron evacuados para permitir a los bomberos realizar su trabajo sin obstrucciones.
A pesar de que el jefe edil declaró que la gente del pueblo puede quedarse en su casa con total tranquilidad, este domingo la mayoría de los comercios permanecieron cerrados.
La intensa humareda en toda la zona obligó a cerrar de manera temporal dos autopistas que unen a la ciudad sureña de Perpiñán con Cataluña.
El incendio en la frontera franco española sucede a otros ocurridos también este fin de semana en las comunas sureñas de Cavaillon y Bouleternére, donde las llamas arrasaron 235 hectáreas de vegetación y provocaron heridas a dos bomberos.
EVACUAN LA ZONA
Las autoridades decidieron evacuar un campamento de verano para niños y cerrar numerosas carreteras en la zona afectada.
La policía catalana informó que 93 personas, incluidos 74 niños, fueron desalojados de un campamento de verano próximo a la ciudad de Sant Climent Sescebes, y trasladados a una base militar como medida de precaución.
Una nota del gobierno autonómico catalán informó que unos 70 efectivos del cuerpo de bomberos participaban en las operaciones para intentar extinguir las llamas.
"Debido a la intensidad del viento, los ocho medios aéreos que se han desplazado hasta la zona no pueden descargar sobre las llamas", apuntó la nota.
Los bomberos pidieron a los residentes de siete localidades, incluida La Jonquera y Biure, que permanezcan en sus casas con las puertas y ventanas cerradas.
Las autoridades cerraron varias rutas en la región e incluso interrumpieron la circulación en una línea férrea de alta velocidad.
Poco antes, en la localidad de Perthus, en el lado francés, las autoridades decidieron evacuar a los turistas y también cerraron carreteras ante la escasa visibilidad a causa de la densa humareda, incluida la ruta que une la ciudad francesa de Perpiñán con la región de Cataluña.
El incendio afectó unas 10 hectáreas en el lado francés, según las autoridades locales.
El coronel de bomberos Christophe Landrieau dijo a la prensa que del lado francés se ha podido controlar el incendio, y que un grupo de especialistas franceses se trasladó a la localidad española de Cantallops para participar en las operaciones de extinción
Fuentes: Prensa latina, Observador global.
es una pena que pase eso y mas en un sitio tan bonito. Un saludo para el blog.