Suman 91 las víctimas a causa de las fuertes lluvis y deslizamientos en Kenia.
Inundación 13:13
![]()  | 
| El número de muertos a consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierras provocados por las fuertes lluvias en Kenia asciende ya a 91, según informe de la Cruz Roja. | 
Al menos 91 muertos por ahogamiento, deslizamientos de tierra y otras causas es el saldo de las inundaciones que asolan el territorio keniano desde marzo, señala un comunicado de hoy de la Cruz Roja local. El desplazamiento de cerca de cien mil personas y la destrucción de 700 viviendas son otras de las secuelas del siniestro provocado por las intensas lluvia, añade la nota del organismo humanitario.
Más de cinco mil 500 hectáreas de sembrados sufrieron daños por las inundaciones que hacen mella, además, en infraestructuras agropecuarias en mal estado. Unos 50 muertos fue el balance de víctimas el pasado año por similares razones en este país del oriente africano, afectado en especial durante los meses posteriores a marzo, lo que se conoce como período de lluvias largas.
Crus Roja
"Las inundaciones son algo cíclico en Kenia -explicó el secretario  general de la Cruz Roja keniana-, porque la lluvia que cae en las zonas  altas se desplaza hacia las zonas más bajas. La gente que vive en esas  llanuras a baja altitud no quiere mudarse: quieren quedarse en la tierra  de sus antepasados".
En opinión de Gullet, trabajador humanitario  galardonado en infinidad de ocasiones por sus proyectos, el Ejecutivo  de Kenia debería buscar una solución a estos desastres de forma activa.
"El  Gobierno podría gestionarlo mejor, construyendo grandes presas o diques  y controlar así el agua. Ahora llueve y tenemos inundaciones, y el agua  va al subsuelo, al océano Índico o al Lago Victoria, y en unos pocos  meses quizá tengamos una sequía", apuntó.
"No se puede estar distribuyendo ayuda cada día. Hay que encontrar soluciones a los problemas", sentenció Gullet.
Las consecuencias de las lluvias torrenciales también han dejado a más de 35.000 familias sin hogar en el país africano.
Kenia atraviesa ahora una de sus dos estaciones de lluvias anuales, que normalmente comprenden desde marzo hasta junio -en la temporada larga de lluvias-, y de octubre a diciembre, en la corta.
La pérdida de vidas humanas es frecuente durante estos periodos debido a la intensidad de las precipitaciones, que unidas al mal estado de las infraestructuras kenianas pueden causar importantes inundaciones, riadas y deslizamientos de tierras en cuestión de minutos
Fuente: Prensa Latina, La información.com.
