Alerta Noticias: Alerta temprana por crecida del Paraná que afectará a Santa Fe.
Pin It

Widgets

Alerta temprana por crecida del Paraná que afectará a Santa Fe.

Las intensas lluvias en el sur de Brasil aumentaron el nivel del río y se espera un pico en las costas del norte provincial para el 20 de julio. Analizan evacuar a pobladores isleños y ganado. Qué pasará en la zona de Rosario.

Las intensas lluvias de estos días en el sur brasileño y en Misiones generaron una considerable crecida en el río Paraná, que en las próximas semanas llegará con su caudal aumentado a Santa Fe. Por eso, autoridades locales lanzaron un alerta y comenzaron a coordinar trabajos para prevenir inconvenientes, sobre todo en el norte provincial. Podrían evacuar a pobladores isleños.

Aún no se sabe cuál puede ser el impacto en Rosario, donde el nivel del agua se encontraba, por estas horas, dentro de los parámetros normales, pero se estimaba que también serían las islas las más afectadas.

“Junto a Prefectura mantuvimos reuniones con intendentes y jefes comunales de Villa Ocampo, Reconquista, Las Toscas y otras localidades del norte para definir acciones conjuntas para minimizar el impacto”, explicó este miércoles en Radio 2 el director provincial de Defensa Civil, Marcos Escajadillo.

“La primera preocupación pasa por la población isleña y el ganado”, reconoció el funcionario, y dijo que se analiza trasladarlos, llegado el momento, a las localidades más cercanas de acuerdo a cada caso.

En el programa La primera de la tarde, Escajadillo explicó que el curso del Paraná que pasa por el norte santafesino llevará “su cauce de agua prácticamente completo” cuando llegue el pico de la crecida, estimado “para el próximo 20 de julio aproximadamente”. Para ese entonces se habrá incrementado el nivel en unos dos metros.

Sin embargo, destacó que el mismo será “de pocos días de duración”, aunque igual se extremarán las medidas para mantener la situación bajo control.

A su turno, responsable de la modelación y pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus, apuntó en diálogo con LT10 (Santa Fe) que “estamos ante un crecida del río Iguazú que se asemeja a la de 1992, el máximo registro”.

“Obviamente, la onda de crecida se va a propagar durante todo el mes de julio. Alrededor del 20 de julio alcanzaría la máxima en el puerto de Santa Fe. Yo estimo que va a estar arriba de 6 metros. esto significa que superará la marca de evacuación (5,70metros)”, advirtió.

Rosario espera atenta

El responsable de Defensa Civil señaló por otra parte que Rosario aún no se encuentra afectada por el alerta. Si bien se espera que el río suba su nivel en las próximas semanas, su comportamiento “es muy dinámico” y el ancho del cauce en esta zona, sumada la altura de construcción de la ciudad, no generarían mayores problemas.

Sí puede haber complicaciones en áreas más bajas de construcciones precarias y, sobre todo, en los parajes isleños, que son siempre los que más sufren cuando el Paraná baja caudaloso.



Por su parte, el concejal justicialista Diego Giuliano consideró que “es preciso prevenir antes que lamentar” y presentó un proyecto para que la Municipalidad tome las medidas indispensables de prevención por la crecida .

“No queremos que la creciente del Río nos tome por sorpresa y que tengamos que lamentar luego medidas de urgencia que lleguen antes que tarde. La inusual crecida de agua ya afectó a las Cataratas del Iguazú, donde pasa diez veces más agua de lo habitual con anegamientos y personas damnificadas en las zonas misionera y correntina”, indicó el edil.

Advirtió que “se espera que en los próximos 7 a 10 días, la altura del Paraná alcance los 5,50 metros, superando el nivel de evacuación y esto podría afectar las costas de nuestra ciudad y seriamente a los pobladores ribereños”.

El fenómeno se registra por las intensas lluvias que desde los últimos días azotan el sur de Brasil y parte de la provincia argentina de Misiones, por lo que, además, este miércoles se suspendieron las visitas a las Cataratas del Iguazú. No funcionaban los paseos en embarcaciones ni se podían realizar los recorridos en el parque nacional que aloja a una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo.



Fuente: Rosario3.com, RCA.

Posteado por Valterber el 23:36. Etiqueta , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Alerta temprana por crecida del Paraná que afectará a Santa Fe.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional