Alerta Noticias: Misiones en alerta por crecida del Paraná.
Pin It

Widgets

Misiones en alerta por crecida del Paraná.

La cuenca está cerca de su máximo nivel histórico; podría inundarse la ruta que comunica las dos ciudades

Una sostenida creciente registran los ríos Iguazú y Paraná debido a las altas lluvias caídas en sus respectivas cuencas en la última semana. La altura en el puerto local es de 10,45 y sigue subiendo, por lo que el jefe de la Prefectura Naval Alto Paraná con sede en esta ciudad, prefecto mayor Alejandro Alvarellos, dispuso el estado de Alerta por Inundación en toda el área de su jurisdicción, que incluye asimismo a los puertos correntinos de Ituzaingó e Itá Ibaté.

Debido a la peligrosa situación, los paseos por la Garganta del Diabo, en lo que es el circuito inferior de las Cataratas del Iguazú, están suspendidos. Además, el agua de algunos arroyos como el Piray Guazú, están alcanzando la altura del puente sobre la ruta nacional 12. Esto genera mayor preocupación debido a que el tráfico por dicha vía quedaría virtualmente cortado.

A su vez, como consecuencia del fenómeno, la fábrica Alto Paraná que produce pasta celulósica -la mayor industria provincial- dejó de funcionar mientras en Puerto Esperanza se suspendieron las clases en escuelas públicas y privadas.



Los últimos datos indican que el hidrómetro de Puerto Iguazú, a las 17 horas, marcaba 33,90 metros. Dicho río nace en Brasil y ahora baja con enorme caudal, estimado actualmente en 16.800 metros cúbicos por segundo. El promedio normal es de 1.600 metros cúbicos por segundo.

Varios intendentes municipales misioneros están muy preocupados. Es el caso de Julio Barreto, de Montecalo, quien declaró al sitio digital Misiones Cuatro que están anegados el Club de Pesca, las instalaciones portuarias y una hostería. En tanto, el intendente de Corpus, Ricardo Nemeth comentó que hubo que evacuar las instalaciones de Prefectura, Aduana y Migraciones. La balsa que une a aquella localidad con Bella Vista, Paraguay, dejó de navegar.

El intendente de Piray, Jorge Lezcano, adviertió que el nivel del Piray Guazú podría superar la cinta asfáltica de la ruta 12 en pocas horas. En Puerto Rico se inundó la avenida Costanera, según el alcalde Federico Neis.

En Iguazú cayeron 260 milímetros de lluvia en cinco días, indicó Fabio Cabello, referente de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD). Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) opinan que de continuar las condiciones meteorológicas y mantenerse la creciente del Paraná, en 48 horas, se alcanzaría la cota histórica del embalse, llenado en 1995.



Fuente: La nación.

Posteado por Valterber el 23:20. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Misiones en alerta por crecida del Paraná.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional