Disminuye la frecuencia e intensidad de la actividad sísmica tras sismo 6.6 en Nicaragua.
CentroAmérica, Terremotos 22:11
Autoridades nicaragüenses confirmaron hoy la disminución de la frecuencia e intensidad de la actividad sísmica derivada del temblor de 6,6 grados en la escala abierta de Richter que estremeció el sábado a este país.
Según el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, en las últimas 24 horas solo se reportaron seis movimientos telúricos, incluyendo el de 5,4 grados que se sintió este lunes en la mañana.
"Los sismos se han venido espaciando. Han sido de menor intensidad", expresó y advirtió que pese a ello es posible que ocurran nuevas réplicas del sentido el sábado, con saldo de un fallecido, varios daños en viviendas y el derrumbe de una iglesia.
Explicó que la vigilancia fue reforzada en las zonas costeras y en la cordillera volcánica, no obstante al comportamiento normal de los distintos colosos.
Las miradas están más atentas al volcán San Cristóbal, situado al noroeste y considerado el más alto de este país, por cuanto las lluvias pueden motivar un lahar o flujo de sedimentos por sus laderas debido a la acumulación de materiales desde su última erupción a inicios de este mes.
En cuanto a las lluvias, González precisó que la depresión tropical número dos atraviesa ahora el territorio guatemalteco, por lo cual disminuyó la intensidad de estas en Nicaragua.
"Las lluvias han mermado bastante en la Región Autónoma del Atlántico Norte en comparación con el domingo. De hecho en las últimas 24 horas están reportadas en Bilwi (municipio de la zona) apenas 20 milímetros de agua, lo cual digamos es tolerable considerando las normas históricas en esa región", comentó.
El Sinapred, junto a los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida, así como delegados de las alcaldías e instituciones municipales, precisan los daños causados por estos eventos para atender a los afectados, aseguró.
De igual modo, verifican el avance organizativo en barrios y comunidades para identificar a las familias en riesgo ante las distintas amenazas, la efectividad de los planes de evacuación y de las rutas definidas con ese fin, según la autoridad.
