Hace 12 mil años el Volcán Nevado Coropuna en Perú sufría un deshielo como el actual.
América del sur, Climático, Volcanes 0:27
![]() |
| Volcán Nevado Coropuna en Perú. Foto (commons.wikimedia.org) |
Una fecha de hace 12 mil años en el ocaso de la era glacial, y un día como hoy, con el planeta sumergido en altos niveles de dióxido de carbono, tienen algo muy en común para el volcán más alto de Perú, el Nevado Coropuna y para sus habitantes en la parte inferior, esto es la pérdida masiva de hielo y nieve, informaron este mes los investigadores de la Universidad de Columbia.
Tanto hoy como en el pasado, este retroceso de los glaciares del Coropuna afecta directamente la vida de la gente de abajo.
Durante una expedición a la alta montaña, los científicos recogieron rocas de cuarzo midieron posteriormente los niveles de isótopos de berilio, que justamente se forman cuando el hielo se retira, y obtuvieron una edad precisa para los retiros glaciares, en rocas volcánicas.
Gordon Bromley, del Observatorio de la Tierra Lamont Doherty correspondiente a la Universidad de Columbia, también está afiliado a la Universidad de Maine, junto a un equipo de estudio encontraron que el último período en que el hielo se retiró del volcán fue hace 12 mil años.
Bromley recogió además sacos de tierra de un terraplén de una corriente cerca del campamento, y con ello piensa analizar cómo cambió el caudal con el clima a lo largo de los últimos 10.000 años. Los resultados permitirán anticipar a la población cómo fluirá el curso de las aguas en la medida que el hielo del Coropuna sigue disminuyendo.
El estudio analizó las muestras recogidas durante la expedición que se realizó en 2012. Fue la octava temporada en Perú para Bromley. Junto a otros investigadores acamparon cerca de un pantano de gran altitud en la cuenca Pucuncho debajo de Coropuna.
Pasaron cinco semanas estudiando las rocas de la última edad de hielo, cuando las temperaturas fueron significativamente más frías. Durante varios días, los glaciólogos peruanos Tomas Quispe y Edinson Barreto con el grupo de sostenibilidad de la La Asociación Especializada Para El Desarrollo Sostenible (AEDES), se unieron a la investigación.
Fuente: La gran epoca
