Investigan cuevas habitadas hace 12 mil años en el Nevado Coropuna del Perú.
América del sur, Arqueología 1:10
![]() |
| Cuevas habitadas hace 12 mil años en volcán Coropuna. (Universidad de Cambridge) |
El arqueólogo de la Universidad de Maine, Kurt Rademaker, mientras acompañaba a un equipo de investigación en el Nevado Coropuna, se encontró con una cueva rocosa con evidencias de estar habitada hace unos 12 mil años, pero que luego fue abandonada.
Rademaker y el científico Gordon Bromley, desarrollan una investigación conjunta con el Observatorio de la Tierra Lamont Doherty y la Universidad de Maine, sobre quiénes eran estos habitantes que abandonaron hace unos 12 mil años estas cuevas, según un informe publicado en junio por el Observatorio, el cual corresponde a la Universidad de Columbia.
Durante siete años ambos están explorando la región para entender cómo el clima dio forma a la ocupación humana en esta parte de los Andes.
Previamente Rademaker pasó años buscando en la Cuenca Pucuncho asentamientos humanos. Algunos de sus hallazgos anteriores fueron reportados por la Universidad de Maine en 2005. En 2007 se topó con este abrigo rocoso que investiga hoy, donde “los huesos de los animales cubrían el suelo”, señaló Rademaker. Entre ellos estaba la vicuña, el camélido silvestre estrechamente relacionado a la alpaca.
“Parecía como si los habitantes de la cueva habían salido a toda prisa después de una barbacoa estridente. Una parte derrumbada del techo estaba manchada de negro por lo que parecía humo de la cocina”, destaca en el informe del Observatorio de la Tierra Lamont Doherty.
"Obviamente, fue en una ubicación privilegiada, mirando al norte cálido, al gran río, a una gran cantidad de vicuñas, hermosa vista", comentó Rademaker el pasado verano, mientras estaba mirando los prados por debajo de la vivienda, señala el informe.
El refugio rocoso al cual llaman Cuncaicha, a 3 mil metros de altura, puede ser el mayor sitio arqueológico de la edad de hielo descubierto en el país, según los autores.
Rademaker y Bromley piensan que estos tempranos habitantes del Perú tenían pulmones poderosos para sobrevivir a esa altura y probablemente una buena constitución para desafiar el frío, si bien estudios peruanos demuestran que los incas ocupaban los altos del nevado hasta sobre 6 mil metros.
Según el estudio de Bromley hace 12.000 años, los glaciares del Coropuna se habían retirado lo suficiente para que el clima fuese tolerable para estos primeros cazadores y recolectores.
Una de las incógnitas para Rademaker es saber por qué estos pobladores prehistóricos andinos llegaron a vivir a estas altas cumbres, y si Cuncaicha fue un puesto temporal de caza o si fue habitado durante todo el año.
El arqueólogo cree que el clima influenció de manera importante a los habitantes, y fue seguramente el factor que condujo a su abandono.
Los Incas recolectan agua del Coropuna
En relación a una época de miles de años más tarde que los primeros habitantes, el arqueólogo peruano José Antonio Chávez de la Universidad Católica de Santa María, de Arequipa, durante años realizó investigaciones en la alta montaña de Perú. En uno de sus trabajos publicados en 2001 ya constató el interés por los habitantes precolombinos por las alturas andinas y por la importancia de la recolección del agua desde las alturas.
“En el año 1979 ubicamos el pueblo Inca de Acchaimarca, poblado a 4.050 metros sobre el nivel del mar al pie del Coropuna en el sector Oeste del mismo, muy importante por cierto ya que se encuentra ubicado sobre el Camino Real de los Incas desde el Cusco al Contisuyo (Imperio Inca del Oeste) y deteniéndose al pie de la quinta Huaca (lugar sagrado) más importante de los Incas”, destacó Chávez.
“En el año 1979 ubicamos el pueblo Inca de Acchaimarca, poblado a 4.050 metros sobre el nivel del mar al pie del Coropuna en el sector Oeste del mismo, muy importante por cierto ya que se encuentra ubicado sobre el Camino Real de los Incas desde el Cusco al Contisuyo (Imperio Inca del Oeste) y deteniéndose al pie de la quinta Huaca (lugar sagrado) más importante de los Incas”, destacó Chávez.
En el año de 1982, entre Yanaquihua y la zona del nevado Firura en los sectores suroeste Oeste y noroeste, “logramos ubicar innumerables sitios Incas y pre incas, siendo siempre el más importante el de Acchaimarca”, agrega Chávez.
Chavez destacó que “ubicamos asimismo la infraestructura de riego más alta del mundo”, que captaba las aguas directamente del glaciar del Coropuna a 5.600 metros sobre el nivel de mar.
Al pie de la laguna Pallarcocha también se encontraron estructuras Incaicas y algunos abrigos rocosos. En el año 1989, con otros investigadores encontraron algunas evidencias incluso por encima de la Laguna a 5.400 metros sobre el nivel del mar.
En el año de 1996, por el sector suroeste Chávez encontró parte de la ruta por donde subieron los Incas, reconociendo en el camino algunas evidencias que denotaban su presencia.
El arqueólogo relató que encontraron restos de camélidos, como la llama negra a 5760 metros de altura y más restos de llamas con algunos fragmentos de cerámica a 5.900 metros. Cerca de los 6.200 metros en cambio, se encontraron restos de cerámica y huesos.
Fuente: La gran epoca

