Alerta Noticias: Honduras cambia estrategia para combatir al zancudo Aedes aegypti.
Pin It

Widgets

Honduras cambia estrategia para combatir al zancudo Aedes aegypti.


A partir de la próxima semana se iniciará la distribución a nivel nacional del nuevo producto denominado BTI, Bacillus thuringiensis israeliensis.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades sanitarias determinaron suspender este jueves la distribución de abate y aplicar un nuevo producto biológico y más potente, debido a la resistencia que ha adquirido el zancudo Aedes aegypti.

El incremento de casos de dengue, tanto no grave (clásico) como grave (hemorrágico), obligó hoy a las autoridades de Salud a buscar mecanismos que den resultados efectivos en el combate a la larva del zancudo.

Según la doctora Suyapa López, jefa del Programa Nacional de Dengue, en los estudios realizados en varias colonias de la capital se comprobó que el abate ya no logra eliminar la larva del zancudo.

“El abate se está usando desde hace 30 años y como todo crea resistencia, va a descansar y vamos a utilizar un nuevo producto”, anunció López. La jefa del programa informó que a partir de la próxima semana se iniciará la distribución a nivel nacional del nuevo producto denominado BTI, Bacillus thuringiensis israeliensis. Señaló que el BTI es de origen biológico y ha tenido buenos resultados, además resaltó que este puede ser utilizado en agua para consumo humano sin perjudicar la salud de las personas.

Además, aseguró que el abate que aún no se ha distribuido se entregará en los operativos de fumigación y abatización, pero que además se aplica en conjunto con el BTI.

Por su parte, el presidente de la junta interventora, Salvador Pineda, aseguró que la buena noticia es que desde hace tres semanas no se han registrado víctimas mortales por dengue. Explicó que los siete fallecimientos confirmados por la Comisión Certificadora sucedieron en el mes de enero, marzo, abril y mayo. Además, detalló que se realizó una proyección del posible incremento de casos en las siguientes 15 semanas para realizar las compras de productos en base a ese resultado.

Para esta adquisición de insumos, Pineda comentó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó 40 mil dólares destinados al combate de esta enfermedad. Además anunció que la junta determinó nombrarlo como vocero oficial para brindar los datos del comportamiento de dengue, mismos que serán conocidos por los medios de comunicación los días miércoles de cada semana.

Acciones

Desde ayer, las autoridades sanitarias giraron la orden para que en cada región sanitaria se integre a la sociedad civil, organismos cooperantes y otras instituciones públicas y privadas al Frente Amplio de Lucha contra el Dengue.

La creación de este organismo fue aprobada el pasado martes en Consejo de Ministros, ya que las autoridades sanitarias consideran que aún no hay razones suficientes para declarar una emergencia.

La semana anterior la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) decretaron alerta en 112 de los 298 municipios del país. En esta clasificación se declararon 28 municipios en alerta roja, donde se ordenó la intervención inmediata de fumigación y abatización.

Según Bredy Lara, jefe de vigilancia de la Salud, el 85 por ciento de los 7,614 casos de dengue reportados a la semana número 24 se han registrado en 13 de los municipios en alerta roja. En estos se incluye a San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca, Juticalpa, La Ceiba, El Progreso, La Paz, Puerto Cortés, Comayagua, Trujillo, Choloma y Tela.

Detalló que en la misma semana del año 2012 se registraron 2,282 casos, lo que representa un gran incremento. “En comparación con el año anterior tenemos un incremento del 233 por ciento de los casos”, manifestó Lara. Además señaló que se han reportado 1,311 casos sospechosos de dengue que también muestran un incremento al cotejar el total con los 390 reportados en el 2012.



Fuente: La prensa.hn

Posteado por Valterber el 9:33. Etiqueta , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Honduras cambia estrategia para combatir al zancudo Aedes aegypti.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional