Informe de la ONU: África se encamina a un clima extremo por el cambio climático.
África, Climático 22:26
Un hombre somalí lleva a sus camellos afectadas por la sequía a una fuente de agua cerca de Harfo, al noroeste de Mogadiscio, 20 de julio de 2011. REUTERS / Thomas Mukoya
África precisará entre $ 200 y 350 millones de dólares al año en 2070 para reforzar sus defensas contra el cambio climático, según expreso la ONU en un informe el martes.
La cifra de $ 200 millones de dólares (150 millones de euros) es el mejor de los casos, con base en el cumplimiento del objetivo de limitar el calentamiento global promedio de 2,0 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), según el informe.
Fue emitida en el marco de las conversaciones climáticas de la ONU en Varsovia que trabajan para sellar un acuerdo global para el año 2015 para alcanzar la meta de 2 C.
La cifra más alta de $ 350 millones (€ 260 mil millones) supone el calentamiento de 3,5 a 4,0 C, lo que hará mucho más daño al sistema climático de la Tierra.
"Falta la ventana de 2,0 C que no sólo le costará a los gobiernos miles de millones de dólares, sino que también se arriesga la vida y el sustento de cientos de millones de personas en el continente africano y en otros lugares", dijo en un comunicado el jefe del PNUMA Achim Steiner. 
"Incluso con un escenario de calentamiento de menos de 2,0 C para el año 2050, en África la desnutrición aumentaría de 25 a 90 por ciento.
"La producción agrícola se redujo en gran parte del continente, se superan las temperaturas óptimas de crecimiento. La capacidad de las comunidades africanas para hacer frente a los impactos del cambio climático será desafiado de manera significativa."
El Banco Mundial ha advertido sobre el riesgo de calentamiento de 40 por ciento entre 3,5 C y 4,0 C, si los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no se incrementan significativamente.
Los países en desarrollo están presionando a las naciones ricas a comprometerse (desde el 2009) a movilizar US $ 100 mil millones al año en ayuda climática para el año 2020.
De seguir esperando, los daños climáticos aumentará los costos de adaptación para hacer frente a las sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar, los costos totales podrían alcanzar el cuatro por ciento del producto interno bruto de África en 2100 bajo un escenario de 3,5 C a 4,0 C, según el informe del PNUMA.
Sin adaptación, esta cifra puede ser tan alta como de siete por ciento.
Steiner pidió fondos para ayudar a los países africanos a adaptarse al cambio climático y el desarrollo de conocimientos técnicos.
Esto podría incluir el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía y los sistemas de alerta temprana, y la inversión en fuentes de energía renovables.
En otro informe reciente, el PNUMA había advertido que los compromisos actuales de los países para limitar las emisiones para el año 2020 daría lugar a un aumento de la temperatura mundial de 3,5 C y 4,0 C para el año 2100.
En un mundo así, la costos de África verían un aumento del nivel del 10 por ciento más alto que el resto del mundo y las zonas áridas,  abarcarían más de la mitad de la masa terrestre del continente, con una expansión de un cuatro por ciento.
Las precipitaciones se reducirán drásticamente, y los arrecifes esenciales para la protección de la pesca, el turismo y la costa de coral, es probable que se extingan, dijo el PNUMA.
Fuente:  dailystar.com             
