Alerta Noticias: Lenta reconstrucción de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo afectados por licuefacción en México.
Pin It

Widgets

Lenta reconstrucción de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo afectados por licuefacción en México.

La licuefacción de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa (carga), en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado. Es un tipo de corrimiento, provocado por la inestabilidad de un talud. Es uno de los fenómenos más dramáticos y destructivos y, además, más polémicos y peor explicados que pueden ser inducidos en depósitos por acciones sísmicas.

El Gobierno del Estado construye tres nuevas instalaciones educativas de nivel básico.

Santa Cruz Mitlatongo, Jaltepec, Oax.- Atendiendo el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de avanzar en los trabajos de reubicación de esta comunidad del municipio de Magdalena Jaltepec, afectado por un hundimiento de tierra en el año 2011, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) construyó tres nuevas instalaciones educativas de nivel básico, informó el Secretario Netzahualcóyotl Salvatierra López.

En gira de trabajo para supervisar los avances en las obras de reconstrucción de esta población afectada por el fenómeno natural, el funcionario informó que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), se concluyó el jardín de niños “Leonardo Bravo”, la escuela primaria “Nicolás Bravo” y la escuela telesecundaria.

Con una inversión superior a los seis millones de pesos, se construyeron aulas, laboratorios, áreas administrativas, además de obras exteriores como la plaza cívica y cancha de usos múltiples.


Durante el recorrido, Salvatierra López hizo entrega a la comunidad estudiantil, padres y madres de familia del equipamiento preciso para las actividades escolares como pizarrones, sillas, mesas y pupitres.

Estas obras, mencionó, representan un avance importante en el proceso de reubicación, sobre todo en el tema educativo, que se suma a los trabajos de urbanización y edificación de viviendas.

En presencia del presidente municipal de Magdalena Jaltepec, Basilio Santiago, del agente municipal de Santa Cruz Mitlatongo, Porfirio Castro, y directivos de los planteles educativos, Salvatierra López reiteró el interés de la administración estatal de redoblar esfuerzos en el proceso de reconstrucción.


De tal manera que vuelvan a vivir en condiciones seguras en una comunidad sustentable que contempla la construcción de caminos, red eléctrica, clínicas, escuelas y espacios públicos.

Por otra parte, resaltó que siguiendo la instrucción del Jefe del Poder Ejecutivo, se ha dado prioridad a la mano de obra local. Del total de obras ejecutadas el anterior ejercicio, el 91 por ciento estuvo a cargo de empresas oaxaqueñas, y estas no son la excepción, dijo.

El servidor público destacó la labor del IOCIFED para la constante actividad de planeación, contratación, supervisión y seguimiento del programa general de obras en escuelas.

Mira más imagenes aquí

Recordó que durante los tres primeros años de gestión del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han construido 2 mil 200 salones, aulas didácticas, laboratorios, talleres de artes y oficios y, servicios sanitarios, lo cual equivale a construir dos espacios educativos diarios a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

En la gira de trabajo participaron también el presidente de la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la LXII Legislatura Local, Arsenio Mejía García; el presidente de la Coparmex-Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez y el director del IOCIFED, Eli Pérez Matos.



Fuente: nssoaxaca.com, RCA.

Posteado por Valterber el 19:00. Etiqueta , , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Lenta reconstrucción de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo afectados por licuefacción en México.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional