Alerta Noticias: Uruguay impulsa acuerdo comercial entre UE y Mercosur.
Pin It

Widgets

Uruguay impulsa acuerdo comercial entre UE y Mercosur.


Uruguay junto a Brasil y Paraguay, presionan en la interna del Mercosur para negociar con Europa un acuerdo comercial de todo el bloque sudamericano, de forma de concretar la postergada propuesta del bloque para el 7 de marzo y poder realizar una cumbre de negociadores el 21 del mismo mes en Bruselas, Bélgica.

La marcha de las negociaciones fue analizada este lunes por el Consejo de Ministros, donde también se informó que ya está programada otro encuentro de negociadores de Uruguay y los Estados Unidos en el marco del “Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión”, TIFA por la sigla en inglés.

El prosecretario Diego Cánepa destacó que “ello demuestra el éxito de la política comercial que es importante no solo por la diversificación sino por la calidad y el precio que se logra con el acceso a mercados de más alto nivel”.

Almagro informó que tiene previsto viajar a Paraguay en el marco del trabajo bilateral por el plan de la "Hidrovía" y para plantear formalmente a ese país la oferta para participar en el futuro puerto de aguas profundas, que Uruguay tiene proyectado construir en Rocha como un servicio regional.

El canciller dijo que Bolivia manifestó interés en participar del proyecto, para lo cual se firmaría un memorando de entendimiento en oportunidad de la próxima cumbre binacional prevista para este año.

Cánepa resaltó el intercambio de experiencias en cuestiones de seguridad ciudadana con el estado de Nueva York, y dijo que las autoridades de esa ciudad pidieron analizar el tratamiento que ha hecho Uruguay para casos de violencia doméstica, y la implementación del sistema de tobilleras electrónicas con el mecanismo de seguimiento.

Diego Cánepa Prosecretario de Presidencia
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social informó sobre la continuación de programas y la baja continua de datos de desempleo, lo cual hace que haya caído la cantidad de interesados en ingresar al plan “Uruguay Trabaja”.

“Existen 3.000 cupos desde 2008. En el primer llamado se presentaron más de 26.000 personas y en el último solo 8.500, lo que demuestra que el programa ha sido exitoso en el reentrenamiento de muchos para reinsertarse en el circuito formal de trabajo”, dijo.

Cánepa también informó sobre el programa de nuevos cupos para la atención de niños de cero a tres años donde no hay cobertura suficiente de centros CAIF. De los 200 cupos otorgados en 2013 en Montevideo y su área metropolitana, se prevé pasar a 500 este año y a otras zonas vulnerables del país.

El área de deportes fue otro aspecto tratado en el Consejo de Ministros. Es que Uruguay participará en los juegos del sur de Chile, logro posible gracias a la planificación del Ministerio de Turismo y Deporte con el Comité Olímpico Uruguayo, trabajando a su vez en forma conjunta con la Fundación Celeste potenciada con fondos estatales para dar apoyo a los atletas.

Sobre el área de Educación y Cultura, el ministro Ricardo Erhlich repasó su intervención en el Parlamento días atrás y destacó el trabajo realizado en el acceso a materiales educativos.

En este punto, mencionó el acuerdo entre el Plan Ceibal, el MEC y el IMPO, que permitirá la accesibilidad a textos, en principio de la Facultad de Derecho. Indicó que ya hay 30 libros en la base de datos y se alcanzará los 150 en breve plazo, cubriendo todos los aspectos legales con un costo menor al de una fotocopia por cada página.



Fuente: espectador.com, RCA.

Posteado por Valterber el 19:38. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Uruguay impulsa acuerdo comercial entre UE y Mercosur.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional