Alerta Noticias: ´Ruth´ obliga a activar la séptima alerta roja en el litoral gallego desde navidades
Pin It

Widgets

´Ruth´ obliga a activar la séptima alerta roja en el litoral gallego desde navidades

El temporal llegó ayer por la tarde con vientos de más de 100 km y olas de once metros - El Gobierno destina más de 1,2 millones a obras por los daños del mal tiempo

Galicia vivió ayer unas horas de tregua hasta la llegada por la tarde de Ruth, que obligó a activar la tercera alerta en una semana después del paso de Petra y Qumaira por la comunidad. La lluvia, el viento y el mar marcaron una tarde en la que se registraron vientos de más de 100 km/h en A Coruña y la Mariña lucense y acumulaciones de lluvias superiores a los 40 litros por metro cuadrado. MeteoGalicia decretó la alerta naranja en el litoral por mar de fondo y en las zonas costeras de Pontevedra y A Coruña por fuertes vientos, mientras que en el resto de la comunidad el aviso fue de nivel amarillo por lluvias. La situación se complica hoy y Ruth estará más presente, de forma que habrá alerta roja desde la mañana en la costa (la séptima desde navidades) por olas hasta diez metros en Pontevedra, once en A Coruña y nueve en A Mariña lucense. Además, se mantendrá el aviso en nivel amarillo por precipitaciones abundantes.

Debido al fuerte oleaje, la Consellería de Medio Rural aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en las zonas de alerta. La Xunta advierte además de que se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias y los accesos a muelles.

A primeras horas de ayer se registraron nevadas en áreas por encima de los 1.000 metros y la cota bajará hoy a los 800 metros. Las lluvias que ya ayer de madrugada se hicieron notar protagonizarán también la jornada de hoy. En algunos casos serán en forma de granizo o tormentas. Las precipitaciones causaron ayer inundaciones en el balneario de Baños de Molgas de Ourense y anegaron parcelas en muchos puntos de esa provincia. Estas abundantes lluvias durante las últimas semanas han provocado que el déficit del balance hídrico se haya reducido hasta el 4% y desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calculan que con las precipitaciones que se esperan para los próximos días se superen los valores normales.

Galicia es una de las comunidades con superávit de lluvias. En la última semana en Vigo y Santiago se acumularon cantidades que sobrepasaron los 100 litros metros cuadrados, con 143 y 104 litros por metro cuadrado respectivamente. La sucesión de temporales provocó además que los caudales de los ríos gallegos superaron la media en un 60% en el mes de enero, según explicó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. Desde que comenzó el año hidrológico el pasado octubre, Galicia ya ha dado alerta en 16 ocasiones para varios ríos.

La tregua entre las borrascas Qumaira y Ruth apenas duró unas horas. Cortes de luz, desperfectos en centros educativos o vertidos a las carreteras son algunos de los daños más frecuentes de los recientes temporales. Pero donde más se ha hecho notar es en el litoral.

El Consejo de Ministros ya evaluó ayer los daños del temporal en Galicia, Cantabria y País Vasco; y es esta última la más perjudicada por los frentes que azotan el noroeste peninsular. El Gobierno destinará 1,23 millones de euros a obras por desperfectos en carreteras de Pontevedra y A Coruña: 984.346 euros para la retirada de desprendimientos de la N-655 que accede al puerto exterior de Ferrol;y 248.000 euros para reparar taludes y firmes en la A-55, VG-20 y N-550, en Pontevedra. La leve mejoría de ayer solo dejó sin ir a clase a ocho alumnos de un centro de Pedrafita do Cebreiro y dos de otro de O Courel. Hoy se mantendrán cerrados los jardines de la Diputación de Lugo y se suspenderán las actividades en los campos de fútbol de Santiago.

Los vientos y las precipitaciones que está dejando Ruth dará paso mañana por la tarde al próximo, denominado Stephanie, que traerá rachas de más de 120 km/h, olas de ocho a diez metros y lluvias "muy fuertes". Esta sucesión de temporales se debe, según el director de MeteoGalicia, Vicente Pérez Muñuzuri, a un "debilitamiento" de la corriente del chorro, que "en lugar de estar en una latitud norte" de forma circular alrededor del Ártico, "se ha desviado más al sur" y forma "como un collar desleído" que posibilita que se originen esos fenómenos de "ciclogénesis".

La Justicia gala exime a la tripulación de Luno - Las primeras investigaciones sobre el naufragio del Luno frente al puerto de Bayona eximen a los tripulantes del carguero vizcaíno, destacó la fiscal del caso. Los once marineros del carguero, cinco de ellos gallegos, viajaron ayer a Bilbao tras declarar ante los gendarmes. La armadora inició ayer el bombeo del combustible de los depósitos de la proa. Por otra parte, el mal tiempo ha demorado el remolque del Esnaad 715, que había quedado a la deriva a 64 millas de Cabo Ortegal. La llegada al puerto de A Coruña está prevista para hoy.



Fuente: farodevigo.es

Posteado por Valterber el 13:43. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for ´Ruth´ obliga a activar la séptima alerta roja en el litoral gallego desde navidades

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional