Alerta Noticias: Después que confirmaron que el oso Arturo se queda en Mendoza, AFADA presentó un hábeas corpus
Pin It

Widgets

Después que confirmaron que el oso Arturo se queda en Mendoza, AFADA presentó un hábeas corpus


Finalmente la junta médica determinó que el oso Arturo, por su avanzada edad, no puede ser trasladado a otro país. Desde las agrupaciones ambientalistas pidieron una inmediata solución al problema.

La Junta Médica que revisó ayer al oso Arturo, el único oso polar del país, para determinar si era viable su traslado a Canadá, decidió que el mamífero se quedará en Mendoza, debido a que su larga edad implicaría un riesgo de vida. Esta determinación se preveía los días previos e incluso desde el país norteamericano habían adelantado que, por falta de documentos médicos, no se podría recibir al animal.

Esta situación generó la indignación de las organizaciones ambientalistas y miles de personas que defienden la mudanza del plantígrado a un hábitat más acorde a las características de su especie, para recorrer los últimos años de su vida.

Pero la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), fue más lejos y presentó ayer, el mismo día en que se determinó el no traslado de Arturo, un hábeas corpus ante la Justicia mendocina, ya que consideran que Arturo se encuentra privado ilegítimamente de su libertad, tal como lo expresa esa figura judicial.

La organización de letrados, que ya efectuó la misma acción judicial en Corrientes por el chimpancé Toti de Río Negro, envió un comunicado donde detalla que en todo momento descreyó de la Junta Médica, la cual, según su consideración, estaba compuesta por "profesionales no especializados ni con experiencia, alguno de ellos incluso, acusados por maltrato animal”.

Básicamente, AFADA razona que Arturo ha sido "privado de su libertad” injustamente y en la inédita presentación judicial exige su inmediato traslado al Centro de Conservación Internacional de Osos Polares que funciona dentro del "Assiniboine Park Zoo”, u otro lugar de similares características en el mundo.

Este es el comunicado de AFADA donde se incluyen los puntos más importantes del hábeas corpus:

La "Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA)”, a través de su Presidente el Dr. Pablo N. Buompadre, y con el patrocinio letrado de la Dra. Nadya Moreno Burgos, realizaron una INÉDITA presentación judicial en la provincia de Mendoza (ARG.) a favor del OSO POLAR "ARTURO”.

AFADA ya había presentado ante la Justicia Federal de Corrientes un Hábeas Corpus a favor del Chimpancé "TOTI” (cautivo en el Zoo de Bubalcó, Pcia. de Rio Negro) que fue resuelta este Viernes 7 -2-14, decidiéndose remitir la Causa por Incompetencia

A.F.A.D.A. ha decidido presentar ante los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Mendoza (ARG) el caso del OSO POLAR "ARTURO”, que se encuentra privado ilegalmente de su LIBERTAD en el "Jardín Zoológico” de aquella ciudad hace 23 años, en un muy mal estado de salud, y luego de que una cuestionada "Junta Médica” (no integrada por ningún especialista en Osos Polares) lo haya evaluado este Viernes 7 de Febrero de 2014, determinando "por Unanimidad que el Oso Arturo se quede en Mendoza, ya que por su edad, no puede ser sometido a una serie análisis necesarios para el traslado y en Canadá no podrían recibirlo porque el animal no cumple con los requisitos que exige el protocolo de ese país”

AFADA no cree, ni creyó nunca en la realización de esta Junta Médica integrada por Profesionales no especializados ni con experiencia, alguno de ellos incluso, acusados por Maltrato Animal, y realizada sin transparencia alguna, ni criterio objetivo de designación de quienes, solo los medios, han tratado de "especialistas.

La novedosa presentación judicial apunta a que la Justicia Mendocina LIBERE al OSO POLAR "ARTURO”, y ordene su TRASLADO al "Centro de Conservación Internacional de Osos Polares” (IPBCC) que funciona dentro del "ASSINIBOINE PARK ZOO”, ubicado en la ciudad de WINNIPEG (Manitoba – CANADÁ), u otro lugar especializado en esta especie que esta próxima a entrar en el Apéndice I de la CITIES, que es el Órgano que protege a los "Animales en Extinción” a nivel mundial.



Fuente: Jornada On Line Mendoza

Posteado por Valterber el 13:10. Etiqueta , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Después que confirmaron que el oso Arturo se queda en Mendoza, AFADA presentó un hábeas corpus

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional