Alerta Noticias: Galicia, Asturias y Cantabria en alerta roja por llegada de un nuevo temporal.
Pin It

Widgets

Galicia, Asturias y Cantabria en alerta roja por llegada de un nuevo temporal.

Vista del estado del paseo de La Zurriola de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

La llegada de un nuevo temporal a la península ha vuelto a poner hoy en nivel de máximo aviso (rojo) a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria, donde las olas podrán incluso superar los diez metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informa Efe.

Además, Aragón y la Comunidad Valenciana estarán en nivel naranja por la fuerza del viento.

Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, cuentan con avisos de nivel amarillo en al menos alguna provincia, la mayoría por vientos fuertes.

La peor parte del temporal de hoy se la llevará Galicia, especialmente Lugo y A Coruña, que empezarán el día con nivel amarillo pero a partir del mediodía el riesgo será extremo (alerta roja) y las olas irán progresivamente en aumento hasta llegar a los diez metros.

Además, en A Coruña el viento soplará con intensidad y alcanzará rachas de ochenta kilómetros por hora, salvo en el interior de la provincia, donde no pasará de los setenta km/h.

En Lugo, el viento será fuerte con rachas máximas de 70 kilómetros hora en el centro, de 80 kilómetros hora en la montaña y el sur de la provincia y de 90 km/h en A Mariña; además se podrán acumular hasta diez centímetros de nieve en las áreas de montaña.

Pontevedra es la única provincia costera con nivel naranja y olas de cinco a seis metros en que a lo largo del día irán aumentando su fuerza hasta llegar a los ocho metros.

En Asturias (también en nivel rojo por fenómenos costeros), las olas irán en aumento durante la mañana hasta llegar a los nueve metros en todo el litoral por la tarde.

Olas azotando las costas españolas la semana pasada.

En esa comunidad, además, el viento soplará con fuerza y registrará rachas de 90 km/ en el litoral occidental, el área central, los valles mineros y la zona suroccidental, donde además las nevadas podrán acumular hasta diez centímetros de nieve.

En Cantabria (nivel rojo), el viento del oeste dejará olas de ocho y nueve metros de altura por la tarde y de cinco y seis metros por la mañana, según la Aemet.

En el País Vasco, la Agencia rebaja los avisos por fenómenos costeros a nivel naranja en las costas de Vizcaya y Guipúzcoa, donde las olas irán tomando fuerza hasta pasar de los 5 a los 8 metros.

El viento soplará fuerte en Álava, con rachas máximas de ochenta km/h en la Cuenca del Nervión y la Llanada alavesa.

En Aragón, la Aemet ha puesto en nivel naranja a las provincias de Teruel y Zaragoza por viento, con rachas de hasta 100 km/h en Gúdar y Maestrazgo, Albarracín y Jiloca, y en nivel amarillo a la provincia de Huesca por nevadas que podrán acumular hasta 12 centímetros en los Pirineos.

También en aviso naranja por viento está la Comunidad Valenciana, con rachas de 90 km/h en el interior de Castellón y de 100 en el interior norte de Valencia.

El viento también ha puesto en aviso amarillo a Murcia, Navarra, Islas Baleares y Madrid, Barcelona y Girona, todas las provincias manchegas y a Almería, Granada y Jaén.

En Castilla y León, todas las provincias están en aviso de nivel amarillo por nevadas que podrán acumular cinco centímetros (Burgos, Soria, Ávila, Palencia y Segovia) y diez centímetros (León, Salamanca, Zamora) y rachas de viento con puntos máximos de 70 y 80 kilómetros hora.

En La Rioja (nivel amarillo), se podrán acumular 5 centímetros de nieve y rachas de viento de 80 km/h.

El riesgo meteorológico es extremo (rojo) cuando se registran fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto; el nivel naranja marca un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

El nivel amarillo supone un riesgo solo para la práctica de algunas actividades.



Fuente: La razón.es

Posteado por Valterber el 12:34. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Galicia, Asturias y Cantabria en alerta roja por llegada de un nuevo temporal.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional