Alerta Noticias: Vuelta atrás, el oso Arturo no será trasladado a Canadá.
Pin It

Widgets

Vuelta atrás, el oso Arturo no será trasladado a Canadá.

Fotografía sin fechar cedida por el Zoológico de Mendoza en la que se observa al oso polar Arturo. Efe

La presión de ambientalistas para que se traslade a una reserva de Canadá al único oso polar en cautiverio en Argentina no pudo imponerse frente a los riesgos que significa para la salud del animal exponerlo a un cambio de hábitat. En consecuencia, Arturo seguirá pasando sus días en el zoológico de Mendoza. Así lo decidió una junta de veterinarios.

El oso Arturo cumplirá 29 años en noviembre y lleva 21 viviendo en Mendoza. Es la quinta generación de una familia de osos polares nacidos en cautiverio en Estados Unidos y ya superó el promedio de vida de estos mamíferos en un zoo. "Someterlo a un traslado pone en riesgo su vida", concluyó la junta de veterinarios de los zoológicos de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Temaiken, Uruguay y la reserva de Canadá, que hoy estuvieron reunidos en Mendoza.

Expertos. Los integrantes de la junta de veterinarios que decidió no trasladar al oso Arturo. (Delfo Rodríguez)

"En forma unánime, los especialistas sostienen que el oso debe permanecer en Mendoza, aunque han aparecido recomendaciones para mejorar su hábitat", adelantó el ministro de Ambiente de Mendoza, Guillermo Elizalde.

Además de los riesgos de sedarlo para trasladarlo 40 horas en avión hasta Canadá, surgieron contratiempos para poder cumplir el deseo de los ambientalistas, liderados por una campaña en redes sociales que hizo Greenpeace. El encargado del Assiniboine Park Conservancy de Canadá, Don Peterkin, había adelantado en una entrevista con CBC news Radio Canadá que "no será posible" trasladar al oso. Comentó que la reserva habló con los directivos del zoológico de Mendoza para informarles sobre los requisitos que debían cumplir para que Canadá autorice la importación del animal. Entre otras exigencias, se pide un registro médico del oso de al menos tres años y, según Peterkin, los representantes mendocinos le dijeron que "no tienen la documentación". De este modo, reflexiona, el director de la reserva canadiense, "el caso está cerrado".

ACTUALIZACIÓN DEL POST: Cuando publicamos la info sobre el caso de oso Arturo en Twitter, nos respondio @OsoArturoArmy14 y nos compartio está info que le detallamos a continuación:

DEFENSA ANIMAL EN ACCIÓN
Presentarán una acción judicial inédita en favor de un "No Humano" |

Ayer la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), a través de su presidente, Pablo Buompadre, realizaría una presentación judicial inédita en el país a favor del oso polar Arturo, que se encuentra cautivo en el Zoológico de la provincia de Mendoza.

"El viernes pasado, la ONG ya había presentado ante la Justicia Federal de Corrientes un hábeas corpus a favor del chimpancé Toti (actualmente cautivo en el Zoo de Bubalcó, en Río Negro), que está próxima a ser resuelta y que podría significar un fallo histórico a favor de los derechos de los animales en caso de concederse el pedido", señaló Buompadre en diálogo con este medio.

Sin perder el hilo y en menos de una semana, Afada recurrirá nuevamente a los estrados judiciales, pero ahora en favor Arturo, que se encuentra privado ilegalmente de su libertad en el Jardín Zoológico de la ciudad de Mendoza desde hace casi 20 años "y en un muy mal estado de salud", según destacaron.

La novedosa presentación judicial apunta a que la Justicia mendocina libere a Arturo y lo traslade al Centro de Conservación Internacional de Osos Polares que funciona dentro del Assiniboine Park Zoo, ubicado en la ciudad de Winnipeg, Canadá.

"Es ese lugar u otro especializado en esta especie animal, que esta próxima a entrar en el Apéndice 1 de la Cities, que es el órgano que protege a los animales en extinción a nivel mundial", señaló en exclusiva a este medio el Presidente de la Asociación.



Fuente: EFE, Clarín.com

Posteado por Valterber el 11:53. Etiqueta , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Vuelta atrás, el oso Arturo no será trasladado a Canadá.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional