Alerta Noticias: Colombia: luego del alud Loma del Diamante aún está en riesgo.
Pin It

Widgets

Colombia: luego del alud Loma del Diamante aún está en riesgo.

"Esta es una desgracia que pudo haber sido evitada si las autoridades actuaran a tiempo". Así lamentaron los residentes del callejón 11 de Noviembre el fallecimiento de Carlos Mercado Caballero, el hombre de 72 años que murió sepultado por un alud de tierra en el deslizamiento en la Loma del Diamante, que ocurrió en la mañana del miércoles en el barrio Torices.

A pesar del trágico derrumbe del miércoles en la mañana, y de las advertencias de las autoridades, respecto al riesgo en el que están sus viviendas, los vecinos de la Loma del Diamante dicen que no evacuarán la zona.

Una casa totalmente destruida, y la muerte de Carlos Mercado, su vecino desde hace mucho años, parece no haber sido suficiente advertencia para los habitantes del sector. Esperanza Gómez, quien ha vivido toda su vida en este lugar, insiste en que no está en peligro.

“Nunca hemos sufrido un derrumbe, ahora nos dicen que estamos en riesgo, pero no nos vamos a ir. Mi abuelita llegó a esta casa a los 14 años y ya casi cumple 90, de aquí no nos vamos”, indicó la mujer.

Sin embargo, la familia ya no puede acceder a su patio porque sienten que la “tierra tiembla”, y a pocas casas, está ubicada la vivienda que se desplomó, causando el derrumbe de la casa de Carlos Mercado.

Ayer, la primera dama del Distrito, María Victoria Donado; el alcalde de la Localidad Uno, Mauricio Betancourt, y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Vicente Cáceres, recorrieron la zona y advirtieron a las familias sobre el riesgo, ante esto se encontraron con un fuerte rechazo a las ofertas del Distrito y la respuesta fue “aquí nos quedamos”.

Más de 30 personas, y cerca de seis casas estarían en riesgo, indicaron las autoridades.

“Hay que prevenir”


Aún no llega la temporada de lluvias y la ciudad ya vivió la primera tragedia por derrumbes, es por esto que las autoridades tienen como meta desalojar las zonas de riesgo y prevenir este tipo de situaciones, que podrían repetirse durante las lluvias.

“Este es un preaviso para lo que se avecina, por eso estamos realizando un monitoreo por toda la zona para identificar los sectores de alto riesgo y hacer todo lo posible por evacuar a las personas. Este es un tema que preocupa a toda la Administración Distrital, pero seguimos dando recomendaciones y la comunidad no las acata”, indicó Cáceres.

Por su parte, Betancour indicó que ya se había realizado la intervención del Distrito, y que se habían desalojado las viviendas en riesgo, pero las personas insistían en ocuparlas.

Sin garantías

El pago trimestral de un subsidio de arriendo, y postularse para tener una vivienda propia, son las opciones que brinda el Distrito, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, para estas familias.

Dichas opciones son, según los vecinos, insuficientes o poco confiable, “imagínense, cada tres meses, quién aguanta eso. Nos vamos solo si nos dan para comprar casa donde nosotros elijamos. Yo, por ejemplo, con dos personas enfermas, no me voy a ir para Flor del Campo o Colombiatón, qué hago si tengo una emergencia y por allá tan lejos”, afirmó Esperanza.

“Sigue esperando”

Ana Manuela Pérez, resultó damnificada en el 2004 por un derrumbe en la invasión Kennedy, en Paseo de Bolívar, y aún no recibe la vivienda que le prometieron.

“Eso fue durante una lluvia, que se deslizaron unas tierras, los vecinos la auxiliaron y logró salir”, explicó Gustavo De la Hoz, su compañero sentimental.

Desde entonces, Ana Manuela sigue esperando la ayuda del Distrito, que según cuenta ha solicitado por varios medios y en varias oportunidades.

La último derecho de petición lo puso en el 2012, la visitaron a su actual domicilio en el 2013, y no ha tenido más noticias de sobre el resultado de su postulación.

“Vive donde una vecina, en la calle San José, que la tiene ahí sin cobrarle arriendo ni nada”, explicó De la Hoz, quien acompaña permanentemente a Ana Manuela desde que ella perdió la audición del oído izquierdo.

Este, es solo un caso de las personas daminificadas por las temporadas de lluvias, que aún siguen esperando lo que les ofreció el Distrito.

¿Se pudo evitar?

Mientras tanto, en la Loma del Diamante los vecinos dicen que la tragedia se pudo evitar, y que desde el 2011, después de un derrumbe, están advirtiendo a las autoridades sobre la situación de su barrio.

Juan José Álvarez, de la Junta de Ación Comunal (JAC) del barrio, indicó que ese año ocurrió el primer derrumbe y ellos pasaron un documento a la Personería, a la Defensoría del Pueblo y a la Oficina de Gestión del Riesgo pero que estos nunca respondieron.

“El muro de contención que tanto le hemos pedido a la Administración Distrital pudo haber evitado esta trágica situación”, explicó Álvarez.

Respecto al origen del derrumbe, las autoridades indican que se encontró la tierra con mucha humedad, que pudo provenir de una vivienda en donde hay un restaurante o se prepara con mucha frecuencia alimentos, por lo que echaban a esa zona agua y grasas, o que pudo ser por una poza séptica que había en la zona en el momento de la construcción, se espera que los estudios técnicos rebelen con certeza cuál fue la razón.



Fuente: eluniversal.com.co

Posteado por Valterber el 14:21. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Colombia: luego del alud Loma del Diamante aún está en riesgo.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional