Alerta Noticias: Se declara "alerta roja" por incendio sin control en Parque Patagonia
Pin It

Widgets

Se declara "alerta roja" por incendio sin control en Parque Patagonia

  • Equipos de brigadistas continúan las labores de combate para extinguir el incendio forestal que arrasa con miles de hectáreas en el Parque Patagonia, proyecto de conservación de Kristine McDivitt, esposa del ecologista Douglas Tompkins, ubicado en la provincia de Capitán Prat, Región de Aysén.
  • Más de 2 mil 800 hectáreas ya han sido alcanzadas por las llamas, según ha confirmado Conaf, que se dispone a concurrir con helicópteros y brigadas de combate del fuego para colaborar con los brigadista privados que están trabajando en el lugar.
  • El fuego se inició el miércoles en el sector de la hacienda Estancia Chacabuco, en Aysén, y amenaza la Reserva Nacional Lago Cochrane. Las especies más afectadas son Coirón, Lenga y pastizales.
  • También se tiene especial preocupación por la población de huemules que transita por el área, una especie muy frágil y sensible a los impactos sobre su hábitat.

Cerca de tres mil hectáreas del Parque Nacional Patagonia, ex estancia Chacabuco, fundado por la esposa del empresario estadounidense Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, han sido consumidas por el fuego.

El incendio que partió el miércoles pasado, a unos 19 kilómetros al norte de la comuna de Cochrane, obligó a las autoridades de la zona a decretar alerta roja, dado el rápido avance del fuego, el cual se extendió hacia la Reserva Nacional Lago Cochrane. La intendenta de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, indicó que “a través de este decreto pretendemos reforzar los esfuerzos que se han realizado durante estos primeros días”.

Al momento de producirse el siniestro se encontraba de visita en el lugar el ex presidente y amigo del matrimonio Tompkins, Ricardo Lagos.

Ayer se sumaron al trabajo que realizan las brigadas de Conaf, el Ejército y trabajadores del predio, cinco brigadas adicionales provenientes de otras regiones como La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, más la contratación de un helicóptero por parte de Onemi. En total, hay más de 140 personas trabajando en el lugar.


“Nuestra principal preocupación es que el fuego pueda llegar a la Reserva Tamango, que es un sector boscoso, y donde pudiésemos tener un daño ambiental considerable”, indicó el gobernador de la provincia de Capitán Prat, Jorge Calderón. Agregó que hasta el momento no ha habido riesgo para las personas.

Paula Herrera, veterinaria del parque, relató que “anoche, cerca de la una de la madrugada, se detuvo un foco que iba directo a donde se ubica la administración y a las casas de la estancia (...). Las llamas llegaron a estar a un kilómetro, pero fue contenido”.

Uno de los aspectos que ayudó a la rápida propagación del fuego, explicó el director regional de Conaf, Juan Eduardo Barrientos, fue el fuerte viento imperante en la zona, “sobre los 30 km/h. Pero ante la nubosidad en el sector y la probabilidad que aumente la humedad relativa del ambiente, se podrían dar las condiciones para establecer las líneas cortafuegos”.

Aaron Caviedes, director ejecutivo de la Conaf, dijo que el incendio fue ocasionado por una vela de una animita. Por ello, se realizó la denuncia ante la Policía de Investigaciones, que está indagando presuntas responsabilidades.

El parque cuenta con 80 mil hectáreas donde conviven guanacos, huemules y otras especies.


Posteado por Valterber el 12:21. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Se declara "alerta roja" por incendio sin control en Parque Patagonia

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional